Síguenos en Facebook



FOTOS. Los científicos que observaban una estrella de neutrones en el sistema ‘Rapid Burster’ pueden haber solucionado un misterio de 40 años alrededor de sus enigmáticas explosiones de rayos X, informó la agencia NASA a través de su página web.

Descubierta en los años 70 del siglo pasado, Rapid Burster es un *sistema binario compuesta por una estrella de masa baja y una estrella de neutrones, el remanente compacto de una estrella masiva muerte, indicó la NASA.

La atracción gravitatoria de la estrella de neutrones deja a su acompañante sin algo de su gas, que luego forma un disco de acreción y gira hacia la estrella de neutrones, explicó la agencia espacial.

La mayoría de sistema binarios de estrella de neutrones continuamente liberan grandes cantidades de rayos X, puntuado por destellos de rayos X cada cuantas horas o días, señaló la NASA. Sin embargo, los científicos se han preguntado durante décadas sobre lo que explica las emisiones de rayos X repentinas, erráticas y extremadamente intensas de Rapid Burster, un fenómeno visto en uno que otro sistema binario.

En el nuevo estudio, los investigadores han descubierto que el campo magnético de la estrella de neutrones crea una brecha entre la estrella y el disco a su alrededor, lo que previene que se alimente de la materia de su compañera estelar.

El gas se acumula hasta que, bajo ciertas condiciones, golpea la estrella de neutrones de una vez, produciendo intensos destellos de rayos X, añadió la NASA.

El gas alrededor del sistema binario Rapid Burster. (Foto: ESA/ATG medialab)

Los nuevos resultados proporcionan la primera evidencia de lo que causa estas llamadas explosiones de “tipo II”. El descubrimiento se realizó con la misión XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y con las misiones NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) y Swift de la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA halla los blazares más extremos jamás detectados | VIDEO

El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA ha identificado los blazares de rayos gamma más lejanos, un tipo de galaxia cuyas intensas emisiones son alimentadas por agujeros negros ‘supergigantes’. La luz de los objetos más distantes comenzó su viaje hacia nosotros cuando el Universo tenía 1,4 mil millones de años de edad, o aproximadamente 10% de su edad actual, precisó la agencia espacial en su página web.