Este 2020 se inicia con uno de los espectáculos más esperados por los astrónomos: la lluvia de meteoros, Cuadrántidas. (Foto: NASA/MEO/B. Cooke)

Este 2020 se inicia con uno de los espectáculos más esperados por los astrónomos: la lluvia de meteoros, Cuadrántidas. (Foto: NASA/MEO/B. Cooke)

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
VIDEO | Este 2020 se inicia con uno de los espectáculos más esperados por los astrónomos: la lluvia de meteoros Cuadrántidas (Quadrantids), que tendrá lugar en la primera semana del nuevo año, reporta la agencia espacial NASA.

En su informe sobre los eventos cósmicos que podrán disfrutarse en enero de 2020, la NASA destaca a la lluvia de estrellas fugaces Cuadrántidas, las cuales tienen un momento de apogeo al inicio de enero todos los años.

Qué son las Cuadrántidas

Junto a las Perseidas y a las Gemínidas, las Cuadrántidas están consideradas entre las mejores lluvias de meteoros anuales. Sin embargo, a diferencia de éstas, las Cuadrántidas tienen un pico máximo más corto.

Las Perseidas usualmente tienen dos días picos, las Cuadrántidas solo unas cuantas horas. Sin embargo, el corto tiempo lo compensa en grande con los 60 y 200 meteoros que se ven por ahora, en perfectas condiciones. Y es que las Cuadrántidas también son conocidas por su bolas de fuego brillantes. Las bolas de fuego son explosiones más grandes de luz y color que pueden persistir más que un meteoro promedio.

De dónde vienen los meteoros de las Cuadrántidas

Los meteoros vienen de las partículas sobrantes de un cometa y pedazos de asteroides. Cuando estos objetos giran alrededor del sol, el polvo que emiten se extiende gradualmente en un camino polvoriento alrededor de sus órbitas, precisa la NASA en su página web. Cada año, la Tierra pasa a través de estos senderos de escombros, lo que permite que las partes colisionen con nuestra atmósfera, donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo.

El Asteroide

A diferencia de otras lluvias de estrellas que se originan a partir de cometas, las Cuadrántidas tienen su origen en un asteroide: el 2003 EH1.

El asteroide 2003 EH1 tarda 5.52 años en orbitar al sol una vez. Es posible que 2003 EH sea un “cometa muerto” o un nuevo tipo de objeto en discusión por los astrónomos llamado “cometa de roca”.

2003 EH1 fue descubierto el 6 de marzo de 2003 por el Lowell Observatory Near-Earth Object Search (LONEOS). 2003 EH1 es un pequeño asteroide: su diámetro mide solo tres kilómetros de ancho. Fue el astrónomo y científico de investigación Peter Jenniskens quien se dio cuenta de que 2003 EH1 es la fuente de los meteoros Cuadrántidas.

Cuándo ver las Cuadrántidas

Este año, las Cuadrántidas pueden apreciarse la primera semana de enero. Su pico máximo se dará en la noche del 3 al 4 de noviembre.

Te puede interesar