Síguenos en Facebook



Nuevas imágenes de Marte captada por el vehículo explorador de la NASA, Opportunity, ha sorprendido a más de uno pues muestra una posible formación de “franjas rocosas” en la superficie de este planeta.

Las fotografías fueron difundidas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en sus redes sociales y permiten apreciar que la textura del sueño es semejante a una versión manchada de rayas de piedra muy comunes en algunas laderas de las montañas en la Tierra, resultado de ciclos repetidos de congelación y descongelación del suelo húmedo.

Sobre esto, la NASA detalló en su página web que pude haber sido producto del viento, el transporte cuesta abajo, otros procesos o una combinación.

“Ya sabíamos que era diferente a cualquier lugar que un rover de Marte haya visto antes, incluso aún no sabemos cómo se formó, y ahora estamos viendo superficies que parecen rayas de piedra. Es misterioso”, dijo Ray Arvidson, investigador principal adjunto de Opportunity.

Marte tiene varios sitios ricos en agua helada

Marte: ¿nunca dejó de haber agua en el planeta rojo? Este estudio te sorprenderá

De acuerdo a la NASA , en algunas laderas dentro del valle, las partículas de tierra y grava parecen haberse organizado en corrugaciones, paralelas a la pendiente, alternando filas con más o menos material rocoso.

Las imágenes fueron tomadas por Opportunity en un canal llamado “Perseverance Valley”, que desciende por una pendiente interna del borde occidental del cráter de impacto Endeavor.

¿Estas rayas tienen explicación? Pues para la NASA algo posible es que “son reliquias de una época de mayor oblicuidad cuando la nieve en el borde se derrite estacionalmente para humedecer el suelo, y luego los ciclos de congelación-descongelación organizaron las pequeñas rocas en franjas”.

Es por esta razón que no están seguros si la textura es resultado de procesos del Marte “moderno” o del más “antiguo”.

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).

Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA MÁS SOBRE LA NASA

NASA: estrellas de neutrones condenadas crean explosión de luz y ondas gravitacionales

La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, ha revelado a través de la red social YouTube una impresionante animación que muestra estrellas de neutrones girando rápidamente hacia su muerte.

NASA investiga burbujas magnéticas invisibles en el Sistema Solar

FOTOS. El espacio exterior puede parecer vacío, pero actualmente es un lugar dinámico, habitado con materia casi invisible, y dominado por fuerzas, en particular aquellas creadas por los campos magnéticas, indica la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, en un artículo difundido recientemente en su página web, acompañado de varios videos en la red social YouTube.

Las magnetósferas, los campos magnéticos alrededor de la mayoría de los planetas, existen en casi todo nuestro Sistema Solar. Estas desvían la alta energía, partículas cargadas denominadas rayos cósmicos que son escupidos por el Sol o vienen desde el espacio interestelar, explica la NASA.

(Esta nota sobre la NASA fue publicada originalmente el 19/02/2018)