NASA: esta 'fortaleza' protegerá a los primeros humanos en Marte | FOTOS

Concepto artístico del hogar de los astronautas en Marte. (Foto: NASA/Clouds AO/SEArch)

Concepto artístico del hogar de los astronautas en Marte. (Foto: NASA/Clouds AO/SEArch)

Síguenos en Facebook



FOTOS. Cuando los astronautas pongan un pie en Marte, podrán permanecer durante meses en lugar de días como lo hicieron durante las misiones de Apolo a la Luna, espera la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU), NASA. Sin embargo, la superficie del Planeta Rojo tiene temperaturas extremas y la atmósfera no proporciona una protección adecuada contra la radiación de alta energía, que puede ser muy peligrosa para el hombre.

Es por eso que estos exploradores – señala la NASA – necesitarán refugios para protegerlos eficazmente del duro ambiente de Marte y proveer un lugar seguro al que llamar ‘hogar’ durante su estadía en ese planeta.

Para los investigadores del Langley Research Center de la NASA en Hampton, Virginia, el mejor material de construcción para un nuevo hogar en Marte puede ser uno completamente inesperado: el hielo.

Domo de hielo en Marte

Comenzando con un concepto propuesto llamado Mars Ice Dome (Domo de Hielo en Marte), un grupo de expertos de la NASA, así como diseñadores apasionados y arquitectos de la industria y el mundo de la Academia se reunieron en el Estudio de Diseño de Ingeniería de Langley.

“Después de un día dedicado a identificar las necesidades, objetivos y restricciones, rápidamente evaluamos muchas ideas locas y finalmente convenimos en el actual diseño Ice Home (Hogar de Hielo), que proporciona una solución de ingeniería de sonido”, dijo Kevin Vipavetz, ingeniero de sistemas del centro Langley de la NASA.

marte nasa
Concepto artístico del Ice Home. (Foto: NASA/Clouds AO/SEArch)

¿Cómo es el Hogar de Hielo en Marte?

El Mars Ice Home (Hogar de Hielo de Marte) es como un toro inflable enorme, una forma similar a un tubo interno, que es rodeado por una cáscara del hielo de agua, explica la NASA en su página web.

Según la NASA, el diseño de Mars Ice Home tiene varias ventajas que lo convierten en un concepto atractivo. En primer lugar, es ligero y puede ser transportado y desplegado con la robótica simple, después llenado de agua antes de que llegue la tripulación. En segundo lugar, incorpora materiales extraídos del propio Marte, y debido a que el agua en el hogar de hielo podría convertirse en combustible de cohetes para el vehículo de ascenso del Planeta Rojo, la estructura misma se duplica como un tanque de almacenamiento que se puede rellenar para la siguiente tripulación.

La NASA también resalta que otro beneficio crítico es que el agua, un material rico en hidrógeno, es un excelente protección para los rayos cósmicos galácticos – y muchas áreas de Marte tienen abundante hielo de agua justo debajo de la superficie del planeta.

Los rayos cósmicos galácticos son uno de los mayores riesgos de largas estancias en Marte, advierte la agencia espacial de Estados Unidos. Esta radiación de alta energía puede pasar a través de la piel, dañando las células o el ADN a lo largo del camino que puede significar un mayor riesgo de cáncer más adelante en la vida o, en su peor, enfermedad de radiación aguda.

La radiación espacial es también un desafío importante para quienes diseñan futuros puestos de Marte. Por ejemplo, un acercamiento prevendría los hábitats enterrados debajo de la superficie marciana para proporcionar el blindaje de la radiación. Sin embargo, enterrar los hábitats antes de que lleguen las tripulaciones requeriría equipo robótico robusto que necesitaría ser transportado desde la Tierra.

nasa marte
Investigadores exploran las posibilidades de habitabilidad en Marte. (Foto: NASA/ Courtesy of Kevin Kempton)

Los materiales del hogar en Marte

El concepto Ice Home equilibra la necesidad de proporcionar protección contra la radiación, sin los inconvenientes de un hábitat subterráneo. El diseño maximiza el espesor de hielo por encima de los trimestres de la tripulación para reducir la exposición a la radiación y al mismo tiempo permite que la luz pase a través del hielo y los materiales circundantes.

“Todos los materiales que hemos seleccionado son translúcidos, por lo que algunos fuera de la luz del día puede pasar a través y hacer que se sienta como si estuviera en una casa y no una cueva”, dijo Kempton.

La selección de materiales que lograrían estas metas fue un reto para los expertos, indicó la NASA.

“Los materiales que componen el Hogar de Hielo tendrán que soportar muchos años de uso en el duro ambiente marciano, incluyendo radiación ultravioleta, radiación de partículas cargadas, posiblemente algo de oxígeno atómico, percloratos, así como tormentas de polvo – aunque no tan feroz como en la película The Martian’ (El Marciano)”, manifestó Sheila Ann Thibeault, investigadora de Langley.

Además de identificar los materiales potenciales, una limitación clave para el equipo fue la cantidad de agua que podría extraerse razonablemente de Marte. Los expertos que desarrollan sistemas para extraer recursos en Marte indicaron que sería posible llenar el hábitat a una tasa de un metro cúbico, o 35,3 pies cúbicos, por día. Esta tarifa permitiría que el diseño de Ice Home se llenara completamente en 400 días. El diseño podría ampliarse si el agua se pudiera extraer a tasas más altas.

Consideraciones adicionales de diseño incluyen una gran cantidad de espacio de trabajo flexible a fin de que las tripulaciones tengan un lugar para el servicio de equipos robóticos en el interior sin la necesidad de usar un traje de presión. Para manejar las temperaturas dentro del Ice Home, una capa de gas dióxido de carbono se utilizaría como aislamiento entre el espacio vital y la gruesa capa protectora de hielo. Y, como el agua, el dióxido de carbono está disponible en Marte.

“Después de meses de viaje en el espacio, cuando llegas a Marte y tu nuevo hogar está listo para que te mudes, será un gran día”, dijo Kempton según la NASA.

Marte NASA
Marte. (Foto: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).

Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE

Video de la NASA: agua en Marte

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

Este concepto de animación muestra tan solo uno de los muchos posibles escenarios de cómo el aterrizaje de humanos de en Marte podría evolucionar a través de múltiples expediciones al Planeta Rojo en una década o más.

NASA: animación de la misión Insight rumbo a Marte | VIDEO

La NASA reveló una animación con la propuesta de InSight, la misión que partirá a Marte para hacer un estudio geológico y sísmico del Planeta Rojo.

NASA: así se preparan los astronautas en la Tierra para ir a Marte | VIDEO

¿Pueden los astronautas realizar prácticas de la misión a Marte aquí en la Tierra? La NASA indica que sí. De hecho, como parte de la preparación para el estudio del Planeta Rojo, la agencia espacial estadounidense estudió lava en la gran isla de Hawáii.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA selecciona dos misiones para explorar el sistema solar primario

La NASA seleccionó dos misiones que tienen el potencial de abrir nuevas ventanas en una de las eras más tempranas de la historia del sistema solar, que se remonta a menos de 10 millones de años después del nacimiento del Sol.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en enero de 2017? | VIDEO

Meteoros de una constelación extinta, Venus en lo más alto, el cometa 45p bajo* y lo mejor de Vesta, son algunas de las sorpresas del espacio en el mes de enero, informa la NASA a través de un interesante clip publicado en YouTube.

NASA: Año Nuevo 2017 se inicia con ‘fuegos artificiales’ de un cometa destrozado | VIDEO

El 2017 se está iniciando con fuegos artificiales, pero no de los típicos que vemos en las celebraciones de Año Nuevo. La NASA ha informado sobre un espectáculo de luz desde un cometa destrozado denominado 2003 EH1.

NASA: las 10 fotos del espacio más populares en Instagram en 2016

Durante el 2016, la NASA ha posteado más de 1,800 imágenes en Instagram, red social en la que cuenta con más de 18 millones de seguidores. Sin embargo, ¿cuáles fueron las fotos favoritas de los usuarios?

NASA sobre Orión: se pasó del metal a una obra maestra en 2016 | VIDEO

La NASA ha revelado un video en donde revela la asombrosa transformación que ha tenido el proyecto Orión, una nave espacial desarrollada por la agencia estadounidense con el objetivo de regresar a la Luna y llegar a Marte.

NASA: ¿qué pasó en el espacio en 2016? | VIDEO

A pocos días de acabar el 2016, la NASA hace un recuento de los hechos más importantes en la exploración espacial, a través de un video en donde recuerda logros como la llegada de Juno a Júpiter o la hazaña de los astronautas que más tiempo permanecieron fueron de la Tierra.

NASA: ¿a qué planeta del Sistema Solar se parecen en su mayoría los exoplanetas? | VIDEO

Un nuevo estudio estadístico de planetas halló que los mundos con masa como Neptuno son probablemente el tipo más común de planeta que se forma en los bordes exteriores fríos de los sistemas planetarios, indica la NASA en su página web.

NASA: hallan fuertes campos magnéticos dentro de las estrellas | VIDEO

Algunos científicos ejercitan su oficio en laboratorios, trabajando con tubos de ensayos y mecheros Bunsen. Otros hacen el trabajo del campo, analizando rocas y accidentes geográficos. Pero algunos astrónomos utilizan a las estrellas como su campo de laboratorio, señala la NASA.

NASA: astronautas realizan la primera caminata espacial de 2017 para cambiar baterías | VIDEO

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS) han tenido un día de duro trabajo. El comandante de la expedición 50, Shane Kimbrough, y la ingeniera de vuelo, Peggy Whitson, ambos de la NASA, realizaron la primera caminara espacial de 2017 para cambiar unas baterías de la estación, informó la agencia espacial estadounidense.

h3>NASA: las regiones siempre en sombras de la Luna | VIDEO

Mientras observas la Luna durante el transcurso de un mes, notarás que diferentes características son iluminadas por el Sol en diferentes momentos.Sin embargo, hay algunas partes de la Luna que nunca ven la luz del Sol.

Relacionadas