NASA: los logros de la agencia espacial durante la gestión de Barack Obama

El sueño es ir a Marte. ¿Qué tanto ha avanzado la NASA? (Foto: NASA)

El sueño es ir a Marte. ¿Qué tanto ha avanzado la NASA? (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Barack Obama deja la Casa Blanca, y para despedirse la NASA ha recordado los logros más importantes de la agencia espacial estadounidense durante sus 8 años como presidente de Estados Unidos (EEUU-USA).

Desde un inicio, Barack Obama lo tuvo claro. El objetivo que puso para la NASA era Marte. “Creo que podemos enviar humanos a orbitar Marte y regresarlos a salvo a la Tierra. Y le seguirá aterrizar en Marte. Y espero estar vivo para verlo”, indicó el optimista mandatario durante su discurso el Centro Espacial Kennedy.

Los esfuerzos de la NASA se han dirigido en ese sentido. Desde el programa Orion hasta la propia Estación Espacial Internacional (EEI o ISS), todo está pensado en que un día los humanos lleguen a Marte.

Programa de Carga y Tripulación Comercial

NASA

La NASA tiene el Commercial Crew and Cargo Program, que está invirtiendo recursos económicos y técnicos en estimular los esfuerzos del sector privado para desarrollar sistemas de transporte espacial seguros, confiables y de bajo costo.

Este programa ha permitido a la NASA seguir llegando a la llamada órbita baja de la Tierra, incluso después del retiro del Programa de Transbordadores Espaciales. Sin embargo, en los próximos años, la agencia espacial asegura que volverán a enviar a astronautas estadounidenses desde suelo norteamericano a la EEI a través de socios comerciales. Actualmente, los astronautas de la NASA llegan a la EEI a través de las naves Soyuz de Roscosmos (Rusia).

Remodelación de KSC: Ensamblaje de vehículos

El Vehicle Assembly Building (VAB) de la NASA en el Centro Espacial Kenney, que sirvió a los programas Apollo (Apolo) y a los Programas de Transbordadores Espaciales* está sometido a una serie de renovaciones para poder acomodar a los vehículos de lanzamiento de este siglo, como el Space Launch System (SLS), el súpercohete que la agencia espere envíe a los astronautas a Marte y al espacio profundo.

Programa de Reabastecimiento comercial

nasa

Los socios comerciales de la NASA, como SpaceX y Orbital ATK, permiten a la agencia espacial estadounidense encontrar nuevas formas de enviar provisiones a la Estación Espacial Internacional.

NASA llega a Plutón

nasa,pluton

Oficialmente se terminó la primera era de la exploración espacial. Después de un viaje de 7 años, la nave espacial New Horizons (Nuevos Horizontes) de la NASA llegó hasta Plutón, el planeta enano en los confines del Sistema Solar. La nave consiguió captar impresionantes imágenes de este gélido mundo durante su sobrevuelo más cercano el 14 de julio de 2015, día en el que finalmente los astrónomos pudieron decir que todo el Sistema Solar había sido al menos visitado. Luego de semejante éxito, se decidió que New Horizons cumplirá una nueva misión y se adentrará al Cinturón de Kuiper para buscar al objeto conocido como 2014 MU69. Asimismo, basado en su éxito se ha programado una nueva misión que partirá la próxima década y recibirá el nombre de Lucy.

NASA en Júpiter

nasa,jupiter

Otro de los grandes logros de la NASA en la conquista del Cosmos fue la llegada de Juno a la órbita de Júpiter, el planeta más grande y peligroso del Sistema Solar. Su tamaño, radiación extremas, entre otras condiciones, lo hacían extremadamente difícil para una máquina humana. Sin embargo, esta logro su cometido y ahora realiza sobrevuelos programados para recolectar valiosa información.

Orión y SLS

nasa orion

El gran destino de la NASA es Marte. Y para llegar al Planeta Rojo se necesita una nave espacial y un cohete que lo impulse. La NASA está construyendo Orión, la nave espacial que deberá llevar a humanos a Marte y más allá*, y también los supercohetes que tendrán el poder de cumplir este sueño espacial.

Curiosity

nasa,marte,curiosity

Lanzado en noviembre de 2011 y tras un viaje de 10 meses, el rover Curiosity es otro de los pasos de la NASA en la meta de llegar a Marte. Este robot no solo se toma selfies en el Planeta Rojo sino que con sus instrumentos científicos proporciona información valiosa para los astrónomos aquí en la Tierra.

Estación Espacial Internacional durará más tiempo

nasa

La administración de Barack Obama anunció en 2014 que Estados Unidos apoyaría mantener a la EEI hasta 2024, lo que prolongó el tiempo de vida de esta en una década. Esto ha dado a los científicos e ingenieros el tiempo que necesitan para asegurar la exploración y más experimentos, como el cultivo de plantas en el espacio, vital si se quiere ir a Marte.

Un año en el espacio

nasa

Si se quiere llegar a Marte, una de las cosas que se debe evaluar es cómo los humanos sobrevivirán en el espacio durante tanto tiempo. El astronauta de la NASA Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mikhail Kornienko pasaron un año en el espacio para ayudar a entender los efectos que produce vivir tanto tiempo fuera de la Tierra.

Telescopio Espacial James Webb

nasa

El asombroso Telescopio Espacial Hubble que ya cumplió más de un cuarto de siglo ofreciendo magníficas vistas del Cosmos ya tiene un sucesor. Se trata del James Webb, que de acuerdo a la NASA, significa un “gigante salto hacia la búsqueda de comprender el Universo y nuestros orígenes”. Este telescopio ha sido diseñado para examinar cada fase de la historia del Cosmos: desde el luminoso Big Bang hasta la formación planetaria.

El Rey Sol

Hacia 2010 se lanzó el Solar Dynamics Observatory (SDO) que estudia cada detalles de la estrella de nuestro sistema planetario: tormentas solares, llamaradas, nada pasa desapercibido para este potente espía de la NASA.

nasa

OSIRIS-REx

Quizá todavía no sea al estilo de Armageddon, pero está cerca. La NASA ha lanzado una misión que tiene como objetivo llegar hasta un asteroide, recoger una muestra y regresar a la Tierra. Se trata de OSIRIS-REx, una ambiciosa misión que llegará a Bennu, que ha sido bautizado por los científicos como el ‘asteroide de la muerte’ por su peligro para nuestra Tierra.

nasa

Más planetas

La misión Kepler de la NASA ha logrado censar a más de 2.000 exoplanetas en la Vía Láctea. Asimismo, en julio de 2015 confirmó el primer planeta del tamaño de la Tierra en una zona habitable, y que orbita alrededor de un Sol como el nuestro.

nasa

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: así fue el aterrizaje en Titán, la luna más grande de Saturno | VIDEO

La agencia espacial NASA ha revelado un impresionante video – que incluye imágenes reales – del descenso de la sonda Huygens en la superficie de Titán, la luna más grande Saturno.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en enero de 2017? | VIDEO

Meteoros de una constelación extinta, Venus en lo más alto, el cometa 45p bajo y lo mejor de Vesta, son algunas de las sorpresas del espacio este mes de enero, informa la NASA a través de un interesante clip publicado en YouTube.

NASA selecciona dos misiones para explorar el sistema solar primario

La NASA seleccionó dos misiones que tienen el potencial de abrir nuevas ventanas en una de las eras más tempranas de la historia del sistema solar, que se remonta a menos de 10 millones de años después del nacimiento del Sol.

NASA presenta cómo sería aterrizar en Plutón en colorido video

¿Cómo sería aterrizar en Plutón? Aparentemente se trata de uno de los sueños dorados de la NASA. Al cumplirse un año de la llegada de New Horizons (Nuevos Horizontes) al planeta enano, la agencia espacial publicó un video con una proyección de cómo sería tan magnífico hecho. Ahora, a casi dos años de la proeza de la nave espacial, la NASA ha revelado un nuevo video – esta vez a color – con lo que sería verdaderamente un hito en la historia de la humanidad y la ciencia.

Relacionadas