Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. (Foto: NASA)

Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



La nave Juno de la NASA que llegó a Júpiter, la cual ha estado orbitando alrededor del gigante gaseoso desde el 4 de julio de 2016, se mantendrá en su actual órbita de 53 de días durante el resto de la misión.

Así lo informó la NASA, a través de su página web, en donde precisó que de esta manera Juno podrá completar sus objetivos científicos, al tiempo de evitar los riesgos de un encendido de motor previamente planeado, que habría reducido el periodo orbital en 14 días.

“Juno está saludable, sus instrumentos científicos están completamente operacionales, y la información e imágenes que hemos recibido son impresionantes”, sostuvo Thomas Zurbuchen de la NASA. “La decisión de renunciar al encendido es lo que se debe hacer, preservando un activo valioso a fin de que Juno pueda continuar su emocionante viaje de descubrimientos”, agregó en la página web de la agencia espacial.

Juno ha orbitado alrededor de Júpiter cuatro veces con éxito desde su arribo al planeta más grande del Sistema Solar, siendo la más reciente completada el 2 de febrero pasado. Su próximo sobrevuelo más cercano será el 27 de marzo, adelantó la NASA.

La agencia espacial de Estados Unidos aclaró que el periodo orbital no afecta la calidad de la información científica recolectada por Juno en cada sobrevuelo, dado que la altitud sobre Júpiter será la misma al tiempo del acercamiento más próximo. De hecho, según la NASA, la órbita más larga da nuevas oportunidades que permiten mayor exploración de los lejanos alcances del espacio dominados por el campo magnético de Júpiter, aumentando el valor de la investigación de Juno.

Durante cada órbita, Juno se eleva sobre las nubes de Júpiter – tan cerca como 4,100 kilómetros. Durante estos vuelos, Juno investiga bajo la oscurecida cubierta de nubes y las auroras de Júpiter para aprender más sobre los orígenes, la estructura, la atmósfera y la magnetosfera del planeta.

¿POR QUÉ EL CAMBIO DE PLAN DE JUNO?

El plan original de vuelo de Juno preveía dos órbitas de 53 días alrededor de Júpiter y luego reducir el periodo orbital a 14 días para el resto de la misión. No obstante, dos válvulas de helio no operaron como se esperaba cuando los sistemas de propulsión fueron presurizados en octubre pasado. Les tomó varios minutos abrirse, cuando debería haber sido en segundos, explicó la NASA.

Los científicos temen que el encendido de motor pueda significar un riesgo para completar los objetivos científicos de la misión Juno, por lo que decidieron cancelarla y seguir con la órbita de 53 días, lo que ha sido tomado por los astrónomos como un “bonus científicos”.

EL LADO POSITIVO DEL PROBLEMA DE LAS VÁLVULAS

Ahora que la misión tendrá una órbita mayor, Juno explorará aún más los lejanos alcances de la magnetosfera del gigante – la región del espacio dominada por el campo magnético de Júpiter – incluyendo la magnetotail, la magnetosfera meridional y la región magnetosférica límite llamada magnetopausia. La comprensión de las magnetosferas y su interacción con el viento solar son objetivos clave de la NASA.

Además, Scott Bolton, investigador principal de la NASA sostuvo que otra ventaja ‘clave’ es que ahora Juno permanecerá menos tiempo expuesta a la fuerte radiación. “Esto es importante porque la radiación ha sido el principal factor límite de Juno”, puntualizó.

La nave espacial Juno de la NASA continuará operando con su actual plan de presupuesto hasta 2018 con un total de 12 órbitas científicas. Luego, el equipo verá si propone ampliar la misión.

DATOS CLAVES SOBRE JÚPITER

Es el quinto planeta del sistema solar y recibe su nombre por el dios romano Júpiter, el Zeus de la mitología griega.

Forma parte de los planetas exteriores. Es el más grande del sistema solar con una masa 318 veces mayor que la Tierra. Su volumen es 1317 veces más grande que la Tierra.

Es un planeta gaseoso que está formado principalmente por hidrógeno y helio.

MIRA TAMBIÉN SOBRE JÚPITER

NASA: el brillo de Júpiter en luz infrarroja | VIDEO

En un video difundido en YouTube se puede ver como el Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM) capturó el brillo en luz infrarroja de Júpiter.

NASA: así se escuchan las auroras de Júpiter | VIDEO

La NASA ha revelado en un video a través de su canal oficial en YouTube los sonidos capturados por la sonda espacial Juno en su primer sobrevuelo alrededor del planeta Júpiter.

NASA: el brillo de Júpiter en luz infrarroja | VIDEO

En un video difundido en YouTube se puede ver como el Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM) capturó el brillo en luz infrarroja de Júpiter.

NASA: así se escuchan las auroras de Júpiter | VIDEO

La NASA ha revelado en un video a través de su canal oficial en YouTube los sonidos capturados por la sonda espacial Juno en su primer sobrevuelo alrededor del planeta Júpiter.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en febrero de 2017?

Como en cada inicio de mes, la NASA dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante febrero de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.