NASA: Hubble fue testigo de 'explosión estelar' en Virgo

La Virgen cósmica. (Foto: ESA/Hubble

La Virgen cósmica. (Foto: ESA/Hubble

Síguenos en Facebook



Aunque la formación y evolución de galaxias todavía están lejos de ser comprendidas completamente, las condiciones que se ven en algunas galaxias, como las llamadas starburst, pueden decir a los científicos cómo se desarrollaron en el tiempo, informó la agencia NASA en un artículo publicado en su página web.

Las galaxias starburst contienen un región, o muchas regiones, donde las estrellas se están formando a una tasa tan alta que la galaxia está devorando sus provisiones de gas más rápido de lo que puede restituirla, explicó la NASA.

Una de estas galaxias es NGC 4536, que fue capturada por la Wide Field Camera 3 del Hubble de la NASA y ESA. Está ubicada aproximadamente a unos 50 millones de años luz en la lejana constelación de Virgo (La Virgen) y es un centro de actividad para formación estelar extrema.

Hay varios factores diferentes que pueden llevar tal ambiente en el cual las estrellas se pueden formar con tanta rapidez. Es crucial que haya suficiente suministro de gas. Este puede ser adquirido en varias formas, por ejemplo, al pasar muy cerca de otra galaxia, una colisión galáctica o cómo resultado de un evento que fuerza un montón gas en un relativamente pequeño espacio.

hubble,nasa,galaxias
La Virgen en el Cosmos. (Foto: ESA/Hubble & NASA)

La formación estelar deja unas pocas huellas dactilares para que los astrónomos puedan decir dónde las estrellas han nacido. La agencia NASA señala que se sabe que las regiones starburst son ricas en gas. Las estrellas jóvenes en estos ambientes extremos usualmente viven rápido y mueren jóvenes, quemándose y agotando sus provisiones de gas en poco tiempo.

Estas estrellas también emiten grandes cantidades de intensa luz ultravioleta, que expulsa los electrones de cualquier átomo de hidrógeno que acecha cerca, un proceso llamado ionización, dejando a través nubes de colores de hidrógeno ionizado, conocido en jerga astronómica como regiones HII.

DATOS SOBRE EL HUBBLE

El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.

Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.

Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

DATOS CLAVES SOBRE LAS GALAXIAS…

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía.

Se estima que existen más de 100 mil millones de galaxias en el universo observable.

La Tierra se encuentra en la galaxia denominada Vía Láctea (Milky Way).

MIRA TAMBIÉN SOBRE GALAXIAS

NASA: así será la futura fusión de nuestra galaxia con la vecina Andrómeda | VIDEO

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un destino funesto. Dentro de algunos miles de millones de años, sufrirá una fusión con una galaxia vecina, Andrómeda. La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, ha preparado un clip que muestra cómo sería esta inevitable colisión galáctica.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: lo que debes saber del asteroide que rozará la Tierra este mes

Hace aproximadamente tres años atrás se descubrió un asteroide relativamente grande cerca de la Tierra. Esta roca cósmica se aproximará a nuestro mundo el 19 de abril y llegará a ubicarse a solo 1,8 millones de kilómetros reportó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en abril de 2017? | VIDEO

¿Qué nos depara el Cosmos en abril? Júpiter, el rey de los planetas estará visible y la lluvia de meteoros Lyric ofrecerá un espectáculo en el cielo en el cuarto mes del año, adelantó la NASA en un video publicado en YouTube.

NASA analiza tormentas que causaron devastación en Colombia | VIDEO

Al igual que en el caso del Perú, la NASA realiza un análisis de las fuertes lluvias que se han suscitado en Colombia, las cuales han provocado mortales inundaciones y deslizamientos de lodo.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

Relacionadas