La NASA considera que con suficiente hielo en la superficie, el agua posiblemente sea accesible como recurso para expediciones de exploración y una base en la Luna. (Foto: Getty Images)

La NASA considera que con suficiente hielo en la superficie, el agua posiblemente sea accesible como recurso para expediciones de exploración y una base en la Luna. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



En las zonas más oscuras y frías de las regiones polares de la Luna, un equipo de científicos ha observado directamente evidencia definitiva de agua helada en la superficie de nuestro satélite natural, aseveró la agencia espacial estadounidense, NASA, en un artículo difundido en su página web. Estos depósitos de hielo están distribuidos irregularmente y posiblemente sean antiguos. En el polo sur, la mayor parte del hielo está concentrada en los cráteres lunares, mientras que el hielo del polo norte es más extenso, pero escasamente extendido.

Un equipo de científicos utilizó la data del Moon Mineralogy Mapper (M3) de la NASA para identificar estos tipos de señales que “definitivamente prueba que hay agua helada en la superficie de la Luna”.

M3, a bordo del Chandrayaan-1, fue equipado de manera única para confirmar la presencia de hielo sólido en la Luna. Este instrumento recolectó datos que no solo tomaban las propiedades reflectivas que esperaríamos del hielo, sino que también podía medir directamente la forma distintiva en que sus moléculas absorben la luz infrarroja, por lo que puede diferenciar entre agua líquida o vapor y hielo sólido, detalla la NASA.

La mayor parte del hielo recién descubierto se encuentra en las sombras de los cráteres cerca de los polos lunares, donde las temperaturas más cálidas nunca alcanzan los -250 grados Fahrenheit. Como se sabe, debido a la muy pequeña inclinación del eje de rotación de la Luna, la luz del Sol nunca llega a estas regiones, las más oscuras de nuestro satélite.

Las observaciones previas encontraron indirectamente posibles signos de hielo en la superficie en el polo sur lunar, pero estos podrían haber sido explicados por otros fenómenos, como el suelo lunar inusualmente reflexivo.

NASA,Luna,Espacio
La imagen muestra la distribución del hielo de la superficie en el polo sur de la Luna (izquierda) y el polo norte (derecha), detectado por el instrumento Moon Mineralogy Mapper de la NASA. El azul representa las ubicaciones de hielo, trazadas sobre una imagen de la superficie lunar, donde la escala de grises corresponde a la temperatura de la superficie (el más oscuro representa las áreas más frías y las sombras más claras indican las zonas más cálidas). (Foto: NASA)

La NASA considera que con suficiente hielo en la superficie, dentro de los primeros milímetros, el agua posiblemente sea accesible como un recurso para futuras expediciones para explorar e incluso permanecer en la Luna, y potencialmente más fácil de acceder que el agua detectada debajo de la superficie de la Luna.

Aprender más sobre este hielo, cómo llegó allí y cómo interactúa con el entorno lunar más grande será un objetivo clave de la misión para la NASA y los socios comerciales, se destaca en la página web oficial de la agencia espacial estadounidense.

Los hallazgos fueron publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

VIDEO DE YOUTUBE: HIELO EN LA LUNA

DATOS CLAVES DE LA LUNA

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. En cuanto a proporción respecto a su planeta, es el más grande.

La Luna es a la fecha el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado.

NASA: las regiones siempre en sombras de la Luna | VIDEO

Mientras observas la Luna durante el transcurso de un mes, notarás que diferentes características son iluminadas por el Sol en diferentes momentos.Sin embargo, hay algunas partes de la Luna que nunca ven la luz del Sol.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (USA).

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Tags:

NASA

,

Luna

,

Espacio