El equipo operador de New Horizons calificó el fenómeno registrado como “el umbral entre estar en el entorno solar y en nuestra galaxia”. (Foto: NASA)

El equipo operador de New Horizons calificó el fenómeno registrado como “el umbral entre estar en el entorno solar y en nuestra galaxia”. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



La nave no tripulada New Horizons de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, ha registrado una fuente de resplandor ultravioleta en una región limítrofe del sistema solar. La señal constante de fondo, registrada por un espectrómetro, puede provenir de un muro de hidrógeno en el cinturón de Kuiper, situado más allá del planeta enano Plutón.

Según esta versión principal, la cual desarrolla un grupo de astrofísicos en un artículo publicado la semana pasada en Geophysical Research Letters , la fuente se ubicaría “cerca de donde el viento interestelar se encuentra con el viento solar”. Sin embargo, también podría tratarse de otro objeto más distante, algo que permitió a una periodista de Science Alert hablar este miércoles de una “enorme estructura al borde” de nuestro sistema planetario y calificar de “misteriosa” esta fuente de resplandor.

La autora todavía considera el muro de hidrógeno como la “mejor explicación” y recoge las palabras del astrónomo Leslie Young del equipo operador de New Horizons , quien calificó el fenómeno registrado como “el umbral entre estar en el entorno solar y en nuestra galaxia”. Los expertos hipotetizan también sobre una especie de ‘atasco’ para los átomos de hidrógeno neutral en la región en cuestión.

La sonda New Horizons despertó a principios de junio pasado después de un período de hibernación para realizar el viaje espacial más lejano de la historia hacia el objeto no identificado ’2014 MU69’ en el cinturón de Kuiper, conocido como Ultima Thule. Había pasado en 2015 cerca de Plutón, noveno planeta del Sistema solar.

(Fuente: RT en español )

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

DATOS CLAVES SOBRE PLUTÓN

Es un planeta enano del sistema solar que se encuentra después de la órbita de Neptuno, y debe su nombre al dios romano Plutón, Hades de los griegos.

Plutón fue descubierto en 18 de febrero de 1930 y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar hasta el 24 de agosto de 2006.

Ese año, la Unión Astronómica Internacional indicó que en realidad era un planeta enano y creó la categoría plutoide para objetos similares a este.