Síguenos en Facebook



FOTOS. A aproximadamente unos 250 millones de años luz, hay un vecino que los astrónomos habían considerado silencioso y poco llamativo. Sin embargo ahora, los científicos han hecho el asombroso descubrimiento de una galaxia bizarra posiblemente formada de partes de otras galaxias, indica la NASA en su página web.

Un nuevo estudio publicado en Astrophysical Journal revela el secreto de UGC 1382, una galaxia que originalmente se pensaba que era vieja, pequeña y típica. Ahora los científicos, utilizando información de los telescopios y observatorios de la NASA han descubierto que la galaxia es 10 veces más grande que lo que se creía, y a diferencia de la mayoría de las galaxias, su lado interno es más joven que el externo, casi como si hubiera sido construida utilizando piezas de repuestos.

“Esta rara galaxia ‘Frankestein’ se formó y es capaz de sobrevivir porque se encuentra en vecindario silencioso del Universo, en donde el alboroto de las partes más llenas le puede molestar”, indica el coautor Mark Seibert, de acuerdo a la NASA. “Es tan delicada que el más ligero empujón en el vecindario haría que se desintegrara”, agregó.

Seibert y Lea Hagen dieron con la galaxia por accidente. Estaban buscando estrellas que no giran, y pensaron primero que UGC 1382 era una de ellas. No obstante, mientras analizaban las imágenes de los instrumentos de la NASA comenzaron a ver brazos espirales y se dieron cuenta de su error.

Se sabe que UGC 1382 está a unos 718,000 años luz de distancia, es más que 7 veces más ancha que la Vía Láctea. Se cree que las estrellas no se forman muy rápido porque el gas está muy disperso.

GALAXIA NASA
A la izquierda en luz óptica, UGC 1382, aparenta ser una simple galaxia elíptica. Pero brazos espirales emergen cuando los astrónomos incorporan data ultravioleta y ópticos profundos (centro). Combinando eso con la vista de gas hidrógeno de baja densidad (visto en verde a la derecha), los científicos descubrieron que UGC 1382 es gigante. (Foto: NASA/JPL/Caltech/SDSS/NRAO/L. Hagen and M. Seibert)

ESTO FUE LO QUE MÁS IMPACTÓ

La mayor sorpresa para los astrónomos fue sobre cómo los componentes más jóvenes de la galaxia están dentro. En la mayoría de las galaxias ocurre lo contrario, la parte interna se forma primera y contiene las estrellas más viejas. Al tiempo que la galaxia crece, las nuevas regiones, las exteriores, tienen las estrellas más jóvenes.

“El centro de UGC 1382 es más joven que el disco espiral que lo rodea. Es vieja por fuera y joven por dentro”, indicó Seibert según la agencia espacial.

Se cree que la estructura galáctica única podría ser el resultado de entidades separadas que son juntadas. En otras palabras, dos partes de una galaxia aparentemente han evolucionado independientemente antes de fusionarse.

DATOS CLAVES SOBRE LAS GALAXIAS…

  • Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía.
  • Se estima que existen más de 100 mil millones de galaxias en el universo observable.
  • La Tierra se encuentra en la galaxia denominada Vía Láctea (Milky Way).

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: OSIRIS-REx inspeccionará asteroide Bennu | VIDEO

NASA: la Luna hace ‘Photobombing’ a la Tierra | VIDEO

NASA: el ‘feedback’ de agujeros negros en cuásares | VIDEO

NASA: el viaje de New Horizons hasta Plutón y los límites del sistema solar | VIDEO

NASA: animación de una explosión de rayos Gamma | VIDEO