Galaxia RX J1140.1 0307. (Foto: ESA/Hubble

Galaxia RX J1140.1 0307. (Foto: ESA/Hubble

Síguenos en Facebook



El Telescopio Espacial Hubble de las agencias espaciales NASA y ESA ha hallado un agujero negro supermasivo peculiar. Este monstruo cósmico se ubica en el centro de una pequeña galaxia que a la vez se encuentra en la constelación de Virgo.

Se trata de una hermosa galaxia espiral visible en el centro de una imagen revelada por el Hubble de la NASA y ESA. Esta galaxia ha sido bautizada como RX J1140.1+0307. Sin embargo, más allá de su belleza cósmica, presenta un interesante rompecabeza.

A primera vista, aparenta ser una galaxia espiral normal, como nuestra Vía Láctea. Sin embargo, las primeras apariencias suelen ser engañosas.

La Vía Láctea, como la mayoría de las grandes galaxias, tiene una agujero negro supermasivo en su centro, pero algunas galaxias tiene hoyos negros de masa intermedia o más ligera. RX J1140.1+0307 es ese tipo de galaxia, señala el sitio web del Hubble.

De hecho, la galaxia está centrada en uno de los agujeros negros con menor masa conocida en cualquier núcleo galáctico. Lo que confunde a los científicos sobre esta galaxia en particular – no obstante – es que las sumas no dan.

Con tan poca masa en el agujero negro, los modelos de emisión no pueden explicar el espectro observado, a no ser que haya otros mecanismos en juego en las interacciones entre las partes internas y externas de los discos de acreción alrededor del agujero negro.

Y ese es un nuevo misterio a resolver para los astrónomos, que quizá obtenga respuesta cuando se lance la nueva misión de la agencia NASA que tiene como objetivo estudiar como nunca antes los agujeros negros, los grandes monstruos que absorben todo a su paso.

GALAXIA NASA
Galaxia RX J1140.1+0307 esconde un peculiar agujero negro. (Foto: ESA/Hubble & NASA Acknowledgement: Judy Schmidt)

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

MIRA TAMBIÉN SOBRE AGUJEROS NEGROS

Estrella más brillante jamás observada en realidad es un agujero negro devorando una presa | VIDEO

Hasta hace poco se pensaba que ASASSN-15lh – un punto de luz en una galaxia lejana extraordinariamente luminoso -, era la estrella más brillante jamás observada en el Cosmos. Ahora, un estudio internacional sostiene que esa fuente luminosa es un agujero negro engullendo a una estrella que pasó demasiado cerca y no pudo escapar de su voracidad.

NASA: el ‘feedback’ de agujeros negros en cuásares | VIDEO

La animación publicada por la NASA ilustra cómo funciona la retroalimentación de un agujero negro en cuásares. Gas denso y polvo en el centro simultáneamente alimenta al agujero negro y lo oculta. El hoyo negro impulsa las salidas de gas frío y ondas de choque que despejan el gas y polvo desde el centro de la galaxia, indica la agencia espacial estadounidense.

NASA halla agujeros negros supermasivos ‘relativamente cerca’ de la Vía Láctea | FOTOS

Los monstruosos agujeros negros acechan detrás del polvo y gas cósmico, escondiéndose de la mayoría de los telescopios fabricados por el hombre. Sin embargo, se delatan cuando el material del que se alimenta emite energía rayos X que el telescopio NuSTAR de la NASA sí es capaz de detectar. Es así como la misión recientemente localizó dos agujeros negros supermasivos, ubicados en los centros de galaxias cercanas, informó la agencia espacial estadounidense en su página oficial.

DATOS SOBRE EL HUBBLE

El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.

Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.

Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL HUBBLE

NASA: Hubble hace primeras mediciones de atmósferas de exoplanetas | VIDEO

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA hizo la primera medición espectroscópica de dos de tres exoplanetas de tamaño parecido a la Tierra en el sistema TRAPPIST-1.

NASA: Hubble revela video de ‘Burbuja Roja’ cósmica

La remanente de Supernova SNR 0509-67.5, conocida como la ‘Burbuja Roja’, es la protagonista de un corto clip publicado en el canal del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA en YouTube.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: las regiones siempre en sombras de la Luna | VIDEO

Mientras observas la Luna durante el transcurso de un mes, notarás que diferentes características son iluminadas por el Sol en diferentes momentos.Sin embargo, hay algunas partes de la Luna que nunca ven la luz del Sol.

NASA: astronautas realizan la primera caminata espacial de 2017 para cambiar baterías | VIDEO

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS) han tenido un día de duro trabajo. El comandante de la expedición 50, Shane Kimbrough, y la ingeniera de vuelo, Peggy Whitson, ambos de la NASA, realizaron la primera caminara espacial de 2017 para cambiar unas baterías de la estación, informó la agencia espacial estadounidense.

NASA selecciona dos misiones para explorar el sistema solar primario

La NASA seleccionó dos misiones que tienen el potencial de abrir nuevas ventanas en una de las eras más tempranas de la historia del sistema solar, que se remonta a menos de 10 millones de años después del nacimiento del Sol.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en enero de 2017? | VIDEO

Meteoros de una constelación extinta, Venus en lo más alto, el cometa 45p bajo y lo mejor de Vesta, son algunas de las sorpresas del espacio este mes de enero, informa la NASA a través de un interesante clip publicado en YouTube.

NASA: 2017 se inicia con ‘fuegos artificiales’ de un cometa destrozado | VIDEO

El 2017 se está iniciando con fuegos artificiales, pero no de los típicos que vemos en las celebraciones de Año Nuevo. La NASA ha informado sobre un espectáculo de luz desde un cometa destrozado denominado 2003 EH1.

NASA: las 10 fotos del espacio más populares en Instagram en 2016

Durante el 2016, la NASA ha posteado más de 1,800 imágenes en Instagram, red social en la que cuenta con más de 18 millones de seguidores. Sin embargo, ¿cuáles fueron las fotos favoritas de los usuarios?