NASA encuentra un imposible: un agujero negro supermasivo en una galaxia diminuta

El sistema Was 49. (Foto: DCT/NRL)

El sistema Was 49. (Foto: DCT/NRL)

Síguenos en Facebook



Un agujero negro supermasivo dentro de una galaxia diminuta desafía las teorías de los científicos sobre lo que ocurre cuando dos galaxias se convierten en una sola, informó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, este lunes en su página web oficial.

Was 49 es el nombre de un sistema que consiste de un gran disco galáctico, conocido como Was 49ª, fusionándose con una galaxia enana llamada Was 49b. La galaxia enana rota dentro del disco galáctico más grande, aproximadamente a 26,000 años luz de su centro, indicó la NASA.

A través de la misión NuSTAR de la NASA, los científicos han descubierto que la galaxia enana es tan luminosa en rayos X de alta energía, que debe albergar un agujero negro supermasivo mucho más grande y poderoso de lo que se esperaba.

“Este es un sistema completamente único y va contra lo que sabemos de las fusiones de galaxias”, manifestó Nathan Secrest, autor líder de este estudio reseñado por la agencia NASA.

De acuerdo a la información de NuSTAR y Sloan Digital Sky Survey, se cree que la masa del agujero negro es enorme, comparado con otras galaxias de tamaño similar, refirió la NASA. “No pensábamos que galaxias enanas albergaban agujeros negros supermasivos así de grandes”, sostuvo Secrest, quien consideró que este hoyo negro podría ser cientos de veces más masivo que lo se espera en una galaxia de ese tamaño.

El agujero negro de la galaxia enana es el motor de un núcleo galáctico activo (AGN), un fenómeno cósmico en el que la radiación de alta energía emerge como un agujero negro que devora el gas y el polvo. Este AGN particular parece estar cubierto por una estructura en forma de rosca de gas y polvo. Las misiones de Chandra y Swift de la NASA se utilizaron para analizar estas emisiones.

Normalmente, cuando dos galaxias empiezan a fusionarse, el agujero negro central de la galaxia más grande se convierte en gas activo y voraz, y arroja rayos X de alta energía a medida que la materia se convierte en energía. Esto se debe a que, a medida que las galaxias se acercan, sus interacciones gravitatorias crean un par que canaliza el gas en el agujero negro central de la galaxia más grande, expuso la NASA. Pero en este caso, la galaxia más pequeña alberga un AGN más luminoso con un agujero negro supermasivo más activo, y el agujero negro central de la galaxia más grande es relativamente silencioso.

Los científicos todavía están tratando de averiguar por qué el agujero negro supermasivo *de la *galaxia enana era 49b es tan grande. Puede que ya haya sido grande antes de la fusión, o puede haber crecido durante la fase muy temprana de la fusión.

“Este estudio es importante porque puede dar una nueva perspectiva de cómo los agujeros negros supermasivos se forman y crecen en tales sistemas”, dijo Secrest. “Al examinar sistemas como este, podemos encontrar pistas sobre cómo se formó el agujero negro supermasivo de nuestra propia galaxia”, acotó de acuedo a la NASA.

En varios cientos de millones de años, los agujeros negros de las galaxias grandes y pequeñas se fusionarán en una enorme bestia.

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS

Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

MIRA TAMBIÉN SOBRE AGUJEROS NEGROS

NASA: ¿qué fuerza fue capaz de expulsar a un agujero negro supermasivo? | VIDEO

¡Sorprendente! Los astrónomos han descubierto un agujero negro supermasivo que ha sido expulsado del centro de una galaxia distante por lo que podría ser el increíble poder de las ondas gravitacionales, reportó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA.

ESO: estrellas también nacen de agujeros negros supermasivos | VIDEO

Un equipo europeo de científicos ha comprobado que los agujeros negros supermasivos son capaces de formar estrellas en su tumultuoso interior, un fenómeno astrofísico del que había evidencias pero que hasta ahora no se había observado.

DATOS CLAVES SOBRE LAS GALAXIAS…

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía.

Se estima que existen más de 100 mil millones de galaxias en el universo observable.

La Tierra se encuentra en la galaxia denominada Vía Láctea (Milky Way).

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

Relacionadas