NASA encuentra una estrella fugitiva con el Hubble

Estrellas eyectadas. (Foto: NASA)

Estrellas eyectadas. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



FOTOS. La agencia espacial de Estados Unidos ( EEUU), NASA, compara la ‘lucha’ de unas estrellas en la Nebulosa Orión con la Guerra de las Rosas que familias británicas libraron por el trono inglés. La imagen que grafica este combate cósmico fue conseguida con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA.

Las estrellas estaban luchando entre sí en una pelea gravitacional, que tuvo un dramático final narró la NASA. Al finalizar esta luchar, el sistema estelar se rompía y por lo menos tres estrellas se eyectan en direcciones diferentes.

Las estrellas veloces y descarnadas pasaron desapercibidas durante cientos de años hasta que, en las últimas décadas, dos de ellas fueron detectadas en observaciones de infrarrojos y de radio, las cuales podrían penetrar en el espeso polvo de la Nebulosa de Orión, explicó la NASA en un artículo publicado en su página web.

Las observaciones mostraron que las dos estrellas viajaban a altas velocidades en direcciones opuestas entre sí. El origen de las estrellas, sin embargo, era un misterio. Los astrónomos rastrearon ambas estrellas desde hace 540 años hasta el mismo lugar y sugirieron que formaban parte de un sistema de estrellas múltiples desaparecido, sostuvo la agencia NASA. Pero la energía combinada del dúo, que los propulsa hacia afuera, no cuadraba. Los investigadores razonaron que debe haber al menos otro culpable que robó la energía del lanzamiento estelar.

Ahora el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha ayudado a los astrónomos a encontrar la* última pieza del rompecabezas* al capturar una tercera estrella fugitiva. Los astrónomos siguieron la trayectoria de la estrella a la misma localización donde las dos estrellas previamente conocidas fueron situadas hace 540 años. El trío reside en una pequeña región de estrellas jóvenes llamada Nebulosa Kleinmann-Baja, cerca del centro del vasto complejo Nebulosa de Orión, ubicado a 1.300 años luz de distancia.

“Las nuevas observaciones de Hubble proporcionan una evidencia muy fuerte de que las tres estrellas fueron expulsadas de un sistema de múltiples estrellas”, manifestó el investigador principal Kevin Luhman de la Penn State University. “Los astrónomos habían encontrado anteriormente algunos otros ejemplos de estrellas de movimiento rápido que se remontan a los sistemas de múltiples estrellas y por lo tanto, probablemente fueron expulsados. Pero estas tres estrellas son los ejemplos más jóvenes de estas estrellas eyectadas”, agregó.

Luhman tropezó con la tercera estrella rápida, llamada “fuente x”, mientras buscaba planetas flotantes en la Nebulosa de Orión. El equipo utilizó la visión cercana al infrarrojo de la Wide Field Camera 3 de Hubble para llevar a cabo la inspección. Durante el análisis, Luhman comparó las nuevas imágenes infrarrojas tomadas en 2015 con las observaciones infrarrojas tomadas en 1998, y captó que ‘’fuente x’’ había cambiado su posición considerablemente, en relación con las estrellas cercanas durante los 17 años del Hubble.

DATOS SOBRE EL HUBBLE

El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.

Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.

Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

NASA presenta cómo sería aterrizar en Plutón en colorido video

¿Cómo sería aterrizar en Plutón? Aparentemente se trata de uno de los sueños dorados de la NASA. Al cumplirse un año de la llegada de New Horizons (Nuevos Horizontes) al planeta enano, la agencia espacial publicó un video con una proyección de cómo sería tan magnífico hecho. Ahora, a casi dos años de la proeza de la nave espacial, la NASA ha revelado un nuevo video – esta vez a color – con lo que sería verdaderamente un hito en la historia de la humanidad.

Relacionadas