Síguenos en Facebook



FOTOS. La agencia NASA informó que este viernes 10 de febrero ocurrió un eclipse lunar penumbral, el primero de este tipo de fenómenos que tendrán lugar a lo largo de 2017. Pero, ¿qué significa y en qué se diferencia este tipo de eclipse de uno total?

Eclipse lunar penumbral podrá verse esta noche en el Perú

En primer lugar, la agencia NASA explica el fenómeno de la penumbra. Durante un eclipse lunar, dos sombras son proyectadas a la Tierra. La primera es llamada ‘Umbra’. Esta sombra se hace más pequeña mientras se va alejando de la Tierra. Es el centro oscuro de la sombra del eclipse donde la Luna está completamente a la sombra de la Tierra, precisa la agencia.

La segunda sombra es denominada ‘penumbra’. Esta se vuelve más larga mientras se aleja de la Tierra. La penumbra es la sombra débil o parte pálida de la sombra. Esto ocurre cuando la Tierra está cubriendo una porción del Sol, indica la NASA.

Los eclipses penumbrales ocurren cuando solo la sombra exterior (la penumbra) de la Tierra cae en la superficie de la Luna. Este tipo de eclipse es más difícil de observar que los otros eclipses o cuando una porción de la Luna pasa hacia la umbra*, agrega la agencia espacial de Estados Unidos.

DATOS CLAVES DE LA LUNA

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. En cuanto a proporción respecto a su planeta, es el más grande.

La Luna es a la fecha el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA LUNA

NASA: la última vez que el hombre caminó en la Luna | VIDEO

Entre los archivos publicados por la NASA se encuentra el video de la misión Apollo 17 (Apolo 179, la última misión tripulada de la agencia espacial estadounidense a la Luna en la que participaron los astronautas Gene Cernan y Jack Schmitt.

NASA: la Luna es ‘atacada’ por meteoritos | VIDEO

NASA: las regiones siempre en sombras de la Luna | VIDEO

Mientras observas la Luna durante el transcurso de un mes, notarás que diferentes características son iluminadas por el Sol en diferentes momentos.Sin embargo, hay algunas partes de la Luna que nunca ven la luz del Sol.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en febrero de 2017?

Como en cada inicio de mes, la NASA dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante febrero de 2017.