Síguenos en Facebook



FOTOS. Ceres es un mundo de cráteres, grietas y montes esculpidos. Pese a ser considerado un planeta enano, se encuentra en un cinturón de asteroides, por lo que ha despertado el interés de los astrónomos de la NASA que desean comprender esta inhóspita región del Sistema Solar, y de esta forma, entender cómo se formaron los planetas.

Desde 2015, la sonda Dawn ha explorado a Ceres y este 1 de septiembre se han presentado algunos descubrimientos sobre este misterioso mundo. Entre otros hallazgos se ha informado que hay evidencias de criovolcanes (volcán extraterrestre de hielo).

VOLCÁN DE HIELO COMO EREBOR, LA MONTAÑA SOLITARIA DE TOLKIEN

Una montaña aislada cerca del ecuador del Ceres tiene la forma de un domo volcánico, de acuerdo a las nuevas observaciones de la misión Dawn, indica la NASA, que la compara con Erebor, la montaña solitaria de la mitología de J.R.R. Tolkien. Solo que en lugar de estar ocupada por un dragón que exhala fuego, este respira ‘hielo’.

La montaña bautizada como Ahuna Mons probablemente fue formada en un volcán de lodo salado.

“Ahuna Mons es la evidencia de un inusual tipo de volcanismo, que involucra agua salada y lodo, en Ceres”, indicó Ottaviano Ruesch del centro Goddard de la NASA. “La actividad geológica ha sido discutida y debatida por los científicos, ahora finalmente tenemos observaciones que verifican estos hechos”, agregó.

Aunque este volcán no está activo actualmente, el equipo se sorprendió al descubrir que aparentemente recientemente sí lo estuvo. El volcanismo joven en un planeta enano es una sorpresa, ya que usualmente solo planetas, o satélites, presentan volcanismo, explica la NASA. Además, las erupciones volcánicas requieren cuerpos rocosos, como la Tierra o Marte, o hielo, como la Enceladus (luna de Saturno).

Ceres está hecho de sales, rocas lodosas y agua de hielo: ingredientes exóticos e inesperados para el volcanismo. En tal sentido, Ahuna Mons en Ceres muestra que lo que se creía limitaba el volcanismo no era tan cierto, por lo que quizá haya más en otros lugares insospechados.

NASA: Ahuna Mons, el joven volcán de hielo de Ceres | VIDEO

MIRA TAMBIÉN SOBRE CERES

NASA: el misterioso caso de los cráteres que faltan en Ceres | VIDEO

NASA: sobrevuelo al paneta enano Ceres | VIDEO

MIRA TAMBIÉN SOBRE CERES…

  • Es un considerado un planeta enano que se encuentra dentro del cinturón de asteroides que se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter. Debe su nombre a Ceres (Démeter), la diosa romana de las plantas y el amor maternal.
  • En un inicio fue considerado un asteroide, aunque con la clasificación de Plutón como planeta enano, Ceres pudo ser reconsiderado como tal.
  • La sonda Dawn de la NASA entró en órbita de Ceres el 6 de marzo de 2015 para estudiar este misterioso objeto.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: Hubble hace primeras mediciones de atmósferas de exoplanetas | VIDEO

NASA: Telescopio Espacial James Webb, por la evolución del Cosmos | VIDEO

NASA: Kepler, una búsqueda de planetas habitables | VIDEO

NASA: el ‘feedback’ de agujeros negros en cuásares | VIDEO

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO