Síguenos en Facebook



FOTOS. Si bien la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, es conocida mundialmente por sus misiones de exploración del Cosmos, también monitorea a la Tierra, y este mes su programa de desastres naturales ha tenido bastante trabajo con el impacto de poderosos huracanes en distintos países y los terremotos que han sacudido México.

Cuando ocurren grandes desastres naturales, la NASA se moviliza para proveer información oportunidad que permita colaborar con los esfuerzos de recuperación. Para ello utiliza los satélites científicos que monitorean la Tierra o la Estación Espacial Internacional.

El programa ha estado particularmente activo durante el último mes, desde que el huracán Harvey se formó a finales de agosto, seguido por los poderosos Irma y María, que han causado millonarios daños. A ello se debe sumar los dos grandes terremotos que han sacudido distintas regiones de México.

La NASA asegura que ha provisto de una variedad de productos de información en apoyo de las respuestas de los desastres a cada uno de estos eventos.

En el caso del huracán Harvey, la NASA ha producido un mapa de potenciales pérdidas financieras en Texas y Louisiana, al combinar la data de las extensas inundaciones con el valor de las propiedades en las áreas afectadas.

El programa de la NASA también creó una colección de imágenes de cámaras digitales georreferenciadas tomadas por astronautas en la Estación Espacial Internacional a mediados de septiembre que detallan las inundaciones en Florida causadas por el huracán Irma.

Asimismo, utilizando los datos históricos y actuales de los satélites sobre las precipitaciones, el programa proporcionó a los gestores de desastres un mapa que muestra las áreas en riesgo de deslizamientos después del terremoto del 7 de septiembre en Chiapas, México.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.