La supernova engañosa. (Foto: X-ray: NASA/CXC/NCSU/K. Borkowski et al; Optical: DSS)

La supernova engañosa. (Foto: X-ray: NASA/CXC/NCSU/K. Borkowski et al; Optical: DSS)

Síguenos en Facebook



Un nuevo vistazo a los restos de una estrella en nuestra galaxia tiene a los astrónomos re-examinando cuándo ocurrió realmente la supernova. Observaciones recientes del remanente de supernova llamado G11.2-0.3 con el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA han deshecho su conexión con un hecho registrado en China en el 386 de la era común.

Las supernovas históricas y sus remanentes pueden ser unidas a actuales observaciones astronómicas así como a registros históricos del evento. Debido a que puede ser difícil de determinar a partir de las observaciones actuales de los remanentes exactamente cuándo ocurrió una supernova, las supernovas históricas dan información importante en líneas de tiempo estelares, explica la NASA. Los restos estelares pueden decir mucho a los astrónomos sobre la naturaleza de la estrella que explotó, pero la interpretación es mucho más exacta con una fecha conocida.

Nueva data del Chandra sobre G11.2-0.3 muestra que densas nubes de gas se encuentran a lo largo de la línea de visión desde la remanente de supernova a la Tierra. Observaciones infrarrojas indicaron que partes del remanente están obscurecidas con polvo. Esto significa que la supernova responsable de este objeto habría sido simplemente demasiado tenue para ser captado a simple vista en el 386. Esto deja a la naturaleza del evento observado ese año como un verdadero misterio.

supernova nasa
La supernova engañosa. (Foto: X-ray: NASA/CXC/NCSU/K. Borkowski et al; Optical: DSS)

Comparando las observaciones del Chandra de la NASA se determinó que la estrella que creó G11.2-0.3 explotó entre 1,400 y 2,400 años atrás vista desde la Tierra.

Los astrónomos creen ahora que G11.2-0.3 es una de las supernovas más jóvenes en la Vía Láctea. Hasta ahora, la Nebulosa del Cangrejo, la remanente de una supernova vista en 1054 de la era común, se mantiene como el único remanente históricamente identificado de una explosión de una estrella en nuestra galaxia.

NASA: IRIS observa lluvia de plasma en la superficie del Sol | VIDEO

NASA: hallan fuertes campos magnéticos dentro de las estrellas | VIDEO

NASA: sobrevuelo al paneta enano Ceres | VIDEO

NASA: Hubble hace primeras mediciones de atmósferas de exoplanetas | VIDEO

NASA: Telescopio Espacial James Webb, por la evolución del Cosmos | VIDEO