Síguenos en Facebook



FOTOS. Una emocionante época en la exploración de nuestro Sistema Solar llegó a su conclusión este viernes 15 de septiembre, cuando la nave Cassini de la agencia NASA realizó su esperada zambullida en la atmósfera de Saturno, finalizando sus 13 años de gira alrededor del planeta de los anillos.

“Este es el capítulo final de una misión asombrosa, pero es también un nuevo principio”, manifestó Thomas Zurbuchen de la NASA. “El descubrimiento de los mundos oceánicos en Titán y Encélado lo cambió todo, sacudiendo hasta la médula nuestras visiones sobre los sorprendentes lugares para buscar vida potencial más allá de la Tierra”, agregó.

La telemetría recibida durante la zambullida indica que, como se esperaba, Cassini entró a la atmósfera de Saturno con sus propulsores encendidos para mantener la estabilidad, mientras reenviaba a la Tierra un set final de observaciones únicas a la Tierra. Mira aquí las últimas fotos de Cassini antes de su fin.

Se perdió el contacto con Cassini a la hora prevista, a las 07:55 am EDT (06:55 am hora Perú).

“Es agridulce, pero afectuoso, una misión que deja atrás una increíble riqueza de descubrimientos que han cambiado nuestra visión de Saturno y nuestro Sistema Solar, y seguirá moldeando futuras misiones e investigaciones”, declaró Michael Watkins, director del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, que gestiona la misión Cassini para la agencia.

La JPL – que transmitió en vivo el final de Cassini* – también diseñó, desarrolló y ensambló esta sofisticada nave espacial.

NASA y la odisea de Cassini en Saturno. (Video: NASA/ YouTube)

La Grand Finale de Cassini

El destino trágico de Cassini ya estaba sellado. Desde que la propia nave descubrió un potencial ambiente probiótico en las lunas de Saturno, se supo que tendría que salvaguardar estos satélites de cualquier contaminación. En tal sentido, se diseñó la Grand Finale, una misión que comenzó en abril pasado que significó 22 zambullidas en el espacio entre Saturno y sus anillos hasta llegar a la zambullida final del 15 de septiembre, cuando Cassini se convirtió en una bola de fuego que surcó el cielo del planeta.

“El equipo de operaciones de Cassini hizo un trabajo absolutamente estelar al guiar a esta nave espacial a su noble fin”, declaró Earl Maize, manager del proyecto Cassini en JPL. “Desde diseñar la trayectoria hace 7 años, hasta navegar a través de las 22 zambullidas entre Saturno y sus anillos, este es un grupo de crack de científicos e ingenieros que diseñaron un final apropiado para una gran misión. Qué manera de irse. Verdaderamente un resplandor de gloria”, destacó.

Tal y como fue planeado, la data de 8 instrumentos de Cassini fue retornada a la Tierra. Los científicos de la misión examinarán estas últimas observaciones en las próximas semanas, para tener nuevos indicios sobre la formación y evolución del planeta, así como los procesos que ocurren en su atmósfera.

“Las cosas no volverán a ser las mismas para nosotros en el equipo Cassini ahora que la nave ya no está volando”, manifestó Linda Spilker, quien acompaña este proyecto desde hace 30 años. “Pero nos reconforta saber que cada vez que veamos a Saturno en la noche, parte de Cassini está allí también”, agregó de acuerdo a la página web de la NASA.

Aunque la nave espacial Cassini ya no está, su enorme colección de data sobre Saturno y su sistema, continuará pavimentando el camino para nuevos descubrimientos en las próximas décadas, augura la NASA.

La misión Cassini explora el maravilloso sistema Saturno. (Video: NASA Jet Propulsion Laboratory / YouTube)

DATOS CLAVES SOBRE SATURNO…

Es el sexto planeta del sistema solar y recibe su nombre en honor al dios romano Saturno, el titán Crono griego.

Forma parte de los llamados planetas exteriores o gaseosos. Es el segundo más grande del sistema solar después de Júpiter.

Tiene un sistema de anillos, y aunque es conocido desde la antigüedad al no ser muy luminoso no destacaba a simple vista. Sin embargo, hacia 1610 Galileo fue el primero en observar sus anillos, los que confundió con un par de lunas. Recién 50 años después se pudieron observar con mayor claridad sus anillos.

NASA: 8 datos que debes saber sobre Saturno, la ‘joya del Sistema Solar’ | FOTOS

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.