NASA: casi toda la atmósfera de Marte se perdió en el espacio

Marte sufrió un cambio drástico en su clima. (Foto: NASA)

Marte sufrió un cambio drástico en su clima. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



FOTOS. El viento solar y la radiación son los responsables de dejar a Marte sin atmósfera, convirtiendo al Planeta Rojo de un mundo que posiblemente pudo albergar la vida miles de millones de años atrás, en un desierto frígido, de acuerdo a los nuevos resultados de la nave MAVEN de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA.

“Hemos determinado que la mayor parte del gas presente en la atmósfera de Marte se ha perdido en el espacio”, manifestó Bruce Jakosky, investigador principal de la misión MAVEN. El equipo llegó a esta conclusión luego de analizar los últimos resultados obtenidos por la nave espacial de la NASA, que arrojaron que el 65% del argón que existió en la atmósfera marciana se perdió en el Cosmos.

En 2015, el equipo de MAVEN había anunciado que actualmente parte del gas atmosférico de Marte se pierde actualmente en el espacio. El análisis actual utiliza las medidas de la atmósfera actual en Marte y estima cuánto se ha perdido con el correr del tiempo, explica la NASA en su página web.

El agua líquida, esencial para la vida, no es estable en la superficie de Marte hoy en día debido a que la atmósfera es demasiado fría y delgada para albergarla, resalta la NASA. Sin embargo, la evidencia indica que el clima del Marte antiguo era muy diferente al actual, lo suficientemente cálido para que el agua fluya a la superficie durante periodos extensos.

Para la NASA hay muchas formas en las que un planeta puede perder su atmósfera: reacciones químicas, viento solar o incluso radiación. Los nuevos resultados revelan que los dos últimos son los responsables de la mayor pérdida de la atmósfera de Marte, y la merma fue lo suficiente para transformar el clima del Planeta Rojo.

El Sol antiguo tenía una radiación ultravioleta y un viento solar mucho más intensos que en la actualidad, así que el proceso de pérdida de atmósfera fue el más grande en la historia de Marte. De acuerdo al equipo MAVEN, estos procesos debieron haber sido los dominantes en el control del clima y estabilidad de este mundo. Es posible que la vida haya existido en aquellos tiempos de Marte, pero mientras el planeta se congelaba y secaba, la vida podría haberse escondido lo más profundo o alejarse en escasos oasis.

NASA: el drama de la pérdida de la atmósfera de Marte

Cuando uno observa Marte, no parece el lugar ideal para vivir: es seco, lleno de polvo y prácticamente no tiene atmósfera. Sin embargo, algunos científicos, creen que Marte alguna vez lució como un lugar habitable, señaló la NASA en un video publicado en YouTube.

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).

Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE

Video de la NASA: agua en Marte

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

Este concepto de animación muestra tan solo uno de los muchos posibles escenarios de cómo el aterrizaje de humanos de en Marte podría evolucionar a través de múltiples expediciones al Planeta Rojo en una década o más.

NASA: animación de la misión Insight rumbo a Marte | VIDEO

La NASA reveló una animación con la propuesta de InSight, la misión que partirá a Marte para hacer un estudio geológico y sísmico del Planeta Rojo.

NASA: así se preparan los astronautas en la Tierra para ir a Marte | VIDEO

¿Pueden los astronautas realizar prácticas de la misión a Marte aquí en la Tierra? La NASA indica que sí. De hecho, como parte de la preparación para el estudio del Planeta Rojo, la agencia espacial estadounidense estudió lava en la gran isla de Hawáii.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

NASA: las 10 fotos del espacio más populares en Instagram en 2016

Durante el 2016, la NASA ha posteado más de 1,800 imágenes en Instagram, red social en la que cuenta con más de 18 millones de seguidores. Sin embargo, ¿cuáles fueron las fotos favoritas de los usuarios?

NASA sobre Orión: se pasó del metal a una obra maestra en 2016 | VIDEO

La NASA ha revelado un video en donde revela la asombrosa transformación que ha tenido el proyecto Orión, una nave espacial desarrollada por la agencia estadounidense con el objetivo de regresar a la Luna y llegar a Marte.

Relacionadas