La agencia estudia la liberación de partículas del Sol que pueden afectar a los astronautas y satélites. (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Además de las constantes emisiones de calor y luz, nuestro Sol envía ocasionalmente ráfagas de radiación solar que impulsa partículas de alta energía hacia la Tierra. Estas partículas energéticas solares, conocidas como SEPs, pueden impactar en los astronautas o satélites. Para comprender completamente estas partículas, los científicos deben investigar la fuente de estas explosiones de radiación solar, indica la NASA en su página web.

Sin embargo, los científicos no están seguros de cuál de las dos principales erupciones solares – explosiones solares estrechas o eyecciones anchas de masa coronal – causan las SEP’s durante diferentes ráfagas. Los científicos tratan de distinguir entre las dos posibilidades a través de la observación y modelos computarizados. Las misiones STEREO y SOHO de la NASA recolectan la data con la que se construyen estos modelos. Algunas veces, estos observatorios solares vieron las SEPs en el lado opuesto del Sol cuando ocurrieron las ráfagas. ¿Qué clase de explosión en el Sol podría enviar las partículas tan lejos que terminan detrás de dónde empezaron?, se pregunta la agencia espacial estadounidense.

Ahora un nuevo modelo ha sido desarrollado por un equipo internacional de científicos, con apoyo de la NASA. Este nuevo modelo muestra cómo partículas pueden viajar hasta detrás del Sol sin importar qué tipo de evento las impulsó. Los modelos anteriores asumían que las partículas principalmente seguían el promedio de líneas de campo magnético en el espacio en su camino del Sol a la Tierra, y lentamente se distribuían en el tiempo. No obstante, el nuevo modelo toma en consideración que las líneas de campo magnético pueden deambular, un resultado de turbulencia en el material solar mientras viaja lejos del Sol.

Con esta nueva información, los modelos ahora muestran a los SEPs girando más ampliamente y lejos de lo que se pensaba.

DATOS CLAVES SOBRE EL SOL…

  • Es una estrella tipo G que se encuentra en el centro de nuestro sistema dentro de la Vía Láctea.
  • Es una bola esférica casi perfecta de plasma que tiene un campo magnético.
  • Tres cuartas partes de su masa constan de hidrógeno. El resto es helio y otros elementos como oxígeno, carbón, neón y hierro.

NASA: Torciendo material solar sobre la superficie del Sol | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: la Luna hace ‘Photobombing’ a la Tierra | VIDEO

NASA: el ‘feedback’ de agujeros negros en cuásares | VIDEO

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

Video de la NASA: agua en Marte

NASA: animación de una explosión de rayos Gamma | VIDEO

NASA: así espera aterrizar en Plutón | VIDEO

Esta nota fue actualizada el 21.10.2016 a la 01:36 pm

Tags:

NASA

,

Sol

,

Video