Este procedimiento permite encontrar la enfermedad entre 2 y 3 años antes que aparezca un tumor, donde es posible curar a la paciente. (Foto: Liga Contra el Cáncer)

Este procedimiento permite encontrar la enfermedad entre 2 y 3 años antes que aparezca un tumor, donde es posible curar a la paciente. (Foto: Liga Contra el Cáncer)

Síguenos en Facebook



La realización de exámenes preventivos como una mamografía a partir de los 40 años es de vital importancia para las mujeres pues ayuda a la detección temprana del cáncer de mama .

Este procedimiento permite encontrar la enfermedad entre 2 y 3 años antes que aparezca un tumor, donde es posible curar a la paciente.

Cáncer de mama: 7 preguntas que se formulan las pacientes que lo padecen

La Liga Contra el Cáncer presenta 6 mitos y verdades sobre el cáncer de mama para crear una cultura de prevención en nuestro país:

MITO 1 – Es muy dolorosa:

Una mamografía ideal debe de comprimir la mama y puede generar molestias o dolor. Para ello, es importante que la paciente pueda tomar un analgésico previamente e ir tranquila al examen para atenuar posibles molestias.

MITO 2 – No sirve para detección:

En todo el planeta el método ideal de detección temprana es la mamografía para mujeres mayores de 40 años (Las principales sociedades científicas del todo el mundo han aceptado la mamografía como principal método de detección temprana). Tanto la ecografía como la resonancia magnética mamaria, son exámenes complementarios a la mamografía pero no las reemplaza.

MITO 3 – Produce cáncer por radiación:

En la mamografía se emiten bajas cantidades de radiación las cuales están permitidas ya que las dosis requeridas para generar daño son 30 o 40 veces más en un mismo día.

MITO 4 – Puede producir cáncer de tiroides:

Las dosis excesivas de radiación puede producir cáncer en cualquier parte del cuerpo. Es por ello que una mamografía anual no producirá daño a la tiroides, porque emite muy bajas dosis.

MITO 5 – No está indicada para pacientes con mamas pequeñas:

La mamografía está indicada para todas las pacientes de busto pequeño o grande.

MITO 6 – Hace que el cáncer de mama se propague:

La mamografía está diseñada para hacer exclusivamente la detección temprana y establecer la extensión del cáncer en la mama, más no la diseminación, ya que esto se relaciona a la agresividad del cáncer y el tamaño del tumor en la mama.

Finalmente, es recomendable que todas las mujeres a partir de los 40 años, se realicen una mamografía anualmente como método de prevención de cáncer de mama. Si el médico aconseja complementar con una ecografía o una resonancia magnética, la paciente debe seguir las indicaciones del especialista para descartar o detectar la enfermedad a tiempo.

Para contribuir a que más mujeres de escasos recursos puedan detectar la enfermedad a tiempo, las familias peruanas podrán unirse a la prevención del cáncer de mama, adquiriendo la edición limitada de Productos Rosa como: Productos Rosa de Álicorp: Fideos Don Vittorio, Aceite Primor, Cereales Life Ángel y Detergente Bolívar; Accesorios Rosa de Payless: Pulseras, Medias y Zapatillas; Batería Etna Pinky de Baterías ETNA y el Protector Mamario de Neopan.