Es importante que le preguntes a tu médico toda la información que requieras y que resuelva tus dudas acerca de, por ejemplo: el tratamiento, los efectos colaterales etc. (Foto: iStock)

Es importante que le preguntes a tu médico toda la información que requieras y que resuelva tus dudas acerca de, por ejemplo: el tratamiento, los efectos colaterales etc. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama , junto al temor propio de la enfermedad, diversas preguntas llegan a su mente.

De tratarse en una fase temprana, el porcentaje de curación del cáncer de mama puede llegar al 95% por lo que es importante que le preguntes a tu médico toda la información que requieras.

En el marco del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre, te compartimos algunas interrogantes que todas las pacientes se hacen, resueltas por Silvia Falcón, Directora Ejecutiva del Centro Integral de la Mama de ALIADA.

1. ¿Qué debo preguntar si soy diagnosticada con cáncer de mama?

Es importante que le preguntes a tu médico toda la información que requieras y que resuelva tus dudas acerca de, por ejemplo: el tratamiento, los efectos colaterales etc.

Asimismo es importante saber qué tipo de cáncer de mama tienes, en qué estadio clínico está o el grado de avance, porque de esa información va a depender tu tratamiento y pronóstico.

2. ¿Cómo se trata el cáncer de mama en una etapa inicial?

Cuando el cáncer se encuentra en estadios iniciales, es decir, cuando aún no se ha diseminado a otros órganos, el primer tratamiento es la cirugía.

Es importante tener en cuenta que extirpar toda la mama (mastectomía) o extirpar solamente el tumor (cirugía de conservación) desde el punto de vista de resultados a largo plazo, es lo mismo. Por este motivo, todas las mujeres deberían ser tratadas con cirugía de conservación de la mama, salvo que existan contraindicaciones específicas que el cirujano oncólogo tiene que explicar.

Después de la cirugía, las pacientes deben tener un tratamiento sistémico para reducir el riesgo de que el cáncer de mama, que ya fue extirpado, regrese nuevamente no solo a la mama sino a otras partes del cuerpo como pulmones, hígado etc.

Este tratamiento puede consistir en quimioterapia, radioterapia, terapias biológicas y/o hormonoterapia, dependiendo del tipo de cáncer de mama que la paciente tenga.

3. ¿El cáncer de mama se puede prevenir?

No, porque no se conocen las causas que lo generan. Lo que se tiene que hacer es detectarlo lo antes posible, ya que si se inicia el tratamiento en una fase temprana el porcentaje de curación puede llegar a ser alrededor de 95%.

Lo ideal es descubrir el cáncer cuando aún no da ni síntomas ni signos, es decir cuando no se siente ninguna molestia ni se palpa el tumor. El cáncer de mama puede presentarse como una masa o protuberancia, pero también pueden aparecer cambios en la piel: enrojecimiento o hendiduras, retracción del pezón o salida de secreción que no sea leche, dolor etc.

Entonces el mensaje es siempre: El cáncer de mama hay que detectarlo tempranamente para que puede ser curado.

4. ¿Qué se debería hacer si el cáncer es diagnosticado en mujeres menores de 40 años?

No es frecuente el diagnóstico de cáncer de Mama antes de los 40 años, pero si es detectado a esta edad, y la paciente tiene antecedentes familiares de primer grado con este tipo de cáncer, la paciente debería pasar por una consejería genética por la posibilidad de presentar el cáncer de mama hereditario. En general, hay algunos tipos de cáncer de Mama en jóvenes que son más agresivos que si se presentaran a mayor edad.

5. ¿Existe el cáncer de mama hereditario?

Aproximadamente solo del 5% al 10% de los cánceres de mama son hereditarios, es decir, que se originan de defectos genéticos (llamadas mutaciones) y que son heredados de uno de los padres. Las mujeres que tienen esta mutación llamada BRCA1 y BRCA2 son generalmente jóvenes y tienen un riesgo de casi 80% de padecer cáncer de mama durante su vida. Estos son los únicos casos que podrían ser prevenidos con, por ejemplo, mastectomía bilateral profiláctica, siempre con una consejería genética previa.

6. ¿Cuáles son los cuidados médicos clave cuando ya estoy en etapa de supervivencia?

Llevar una vida saludable con una alimentación bien balanceada para mantener un peso ideal y poniendo énfasis en los ejercicios diarios, por ejemplo: caminar durante 30 minutos a paso ligero 5 veces por semana.

7. ¿Qué tanta diferencia es el tratamiento en el Perú frente a otros países?

Este año viajé a EEUU, al Johns Hopkins Medicine International (uno de los centros médicos más reputados en el mundo). Durante esa semana, pude observar el funcionamiento, organización y también participar en alguna de las actividades de la Unidad de manejo multidisciplinario de cáncer de mama. Una de mis mayores satisfacciones fue comprobar que acá en el Perú, a pesar de algunas limitaciones, manejamos a nuestras pacientes en forma muy similar.

Esto está siendo potenciado ahora con la implementación del Centro Integral de la Mama de ALIADA, con lo que tenemos el único centro en el Perú que ofrece a las pacientes un manejo multidisciplinario siempre con el soporte de Johns Hopkins para reuniones conjuntas de discusión de casos clínicos y para otras necesidades.

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN SEGURO ONCOLÓGICO

El tratamiento oncológico puede costar al año entre S/150 mil y S/450 mil soles, según la gravedad. El Seguro Oncológico Nacional tiene una cobertura anual por persona de S/. 3’000,000 e incluye Terapia biológica, Quimioterapia y Radioterapia.