Simulación del impacto de un asteroide. (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Cuando un asteroide cayó en la ciudad rusa de Chelyabinsk en 2013, la onda expansiva del choque rompió ventanas y daño edificios a 93 kilómetros a la redonda, hiriendo a más de 1.200 personas, recuerda la NASA este viernes, fecha en la que se conmemora el Día del Asteroide.

Con apoyo de la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA, los investigadores han creado modelos 3D para simular hipotéticos escenarios de impactos de asteroide. Sus resultados ayudan a los que primero responden a una emergencia, así como a otras agencias en Estados Unidos a identificar los problemas y hacer decisiones mejor informadas, sobre cómo defendernos ante el posible impacto de un asteroide que pueda poner en riesgo a la vida.

La investigación de la NASA sobre asteroides es compartida con científicos en universidad, laboratorios nacionales y agencias gubernamentales de USA para desarrollar planes de acción en caso de daños a infraestructura, alertas de emergencia, evacuaciones y otras opciones en caso de un riesgo inminente.

Sin ser alarmistas, los astrónomos advierten que con más de 750.000 asteroides en el Sistema Solar, “el peligro de impacto es real”.

DATOS CLAVES SOBRE UN ASTEROIDE

Es un cuerpo rocoso más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide que gira alrededor del Sol.

La mayoría de asteroides orbita en la región conocida como cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.