Síguenos en Facebook



FOTOS Y VIDEO. ¿Una misión para desviar un asteroide que pasará cerca de la Tierra? No, no se trata de una película de ciencia ficción a lo Armageddon (1998). Es la nueva ambiciosa misión de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, que tiene como meta impactar con un asteroide.

El objetivo de esta misión de la agencia NASA es un asteroide denominado Didymos, que significa ‘mellizo’ en griego. Es así que se trata de un sistema binario en donde Didymos A mide aproximadamente 780 metros de ancho y Didymos B, es más pequeño con solo 160 metros.

De acuerdo a la información de la NASA, el asteroide tiene previsto pasar a unos 11 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, lo cual es considerado ‘cerca’ en términos astronómicos. Se calcula que ocurrirá primero en octubre de 2022 y repetirá el paseo en 2024.

¿Realmente un asteroide puede impactar con la Tierra? Una de las teorías sobre la extinción de los dinosaurios es justamente el impacto de un asteroide de unos 15 kilómetros de diámetro, por lo que no sería extraño pensar que un evento de esa magnitud podría ocurrir. Sin embargo, tal y como señala la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA, ahora la humanidad puede tener las herramientas para evitar que un asteroide suponga el fin de los humanos y otros seres vivos. La comunidad científica, sin pretender caer en alarmismos, sí considera importante recordar que el riesgo de impacto de un asteroide es real.

Para estar preparados ante semejante evento, la NASA necesita hacer un ‘ensayo’. Es así que está alistándose para lo que será la primera misión que demostrará la técnica de deflexión o desviación de un asteroide para proteger a la Tierra. Se trata del *Double Asteroid Redirection Test (DART) o Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble.

De acuerdo a la NASA, el DART impactará en Didymos B, a una velocidad de 6 kilómetros por segundo, es decir, nueve veces más rápido que una bala. De esta forma, los científicos podrán evaluar las capacidades del impacto cinético como una estrategia de mitigación de asteroides.

DART es parte de la misión internacional Asteroid Impact and Deflection Assessment (AIDA), desarrollado por la NASA y ESA. La agencia estadounidense tiene a su cargo DART, mientras que la Agencia Espacial Europea tiene a su cargo la Asteroid Impact Mission (AIM). Sin embargo, la misión internacional para evitar el impacto de asteroides peligra en el campo europeo por falta de fondos.

DATOS CLAVES SOBRE UN ASTEROIDE

Es un cuerpo rocoso más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide que gira alrededor del Sol.

La mayoría de asteroides orbita en la región conocida como cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en julio?

¿Qué nos depara el Cosmos en junio? La NASA recomienda preparase para el eclipse total de agosto, observando las fases de la Luna este mes. Además, adelanta – a través de un video difundido en el portal YouTube – que dos lluvias de estrellas fugaces marcarán el final de julio.

NASA: así funciona la Oficina de Defensa Planetaria | VIDEO

Mientras la NASA se aventura en la conquista del Cosmos con nuevas misiones espaciales, como la reciente Juno, también es consciente de la amenaza que el Universo puede representar para nuestra Tierra. Es por eso que entre sus distintas áreas tiene la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, que tiene como objetivo evitar que vuelva a ocurrir un desastre como el que acabó con la existencia de los dinosaurios millones de años atrás.

NASA: 2017 se inició con ‘fuegos artificiales’ de un cometa destrozado | VIDEO

El 2017 se inició con fuegos artificiales, pero no de los típicos que vemos en las celebraciones de Año Nuevo. La NASA ha informado sobre un espectáculo de luz desde un cometa destrozado denominado 2003 EH1.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 11.07.2017 a las 11:45 am