Erupciones solares. (Foto: NASA)

Erupciones solares. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



El ambiente espacial dinámico que rodea a la Tierra – el espacio al que viajan nuestros astronautas y naves espaciales – puede ser sacudido por enormes erupciones solares de nuestra estrella, que arrojan hacia el espacio nubes gigantes de energía magnética y plasma, un gas caliente de partículas cargadas eléctricamente, indica la NASA en su página web. El campo magnético de estas erupciones solares es difícil de predecir y puede interactuar con los campos magnéticos de la Tierra, causando efectos meteorológicos espaciales, agrega la agencia espacial de Estados Unidos.

Una nueva herramienta llamada EEGGL – abreviatura de Eruptive Event Generator (Gibson y Low) – ayuda a trazar las trayectorias de estas nubes magnéticamente estructuradas, llamadas eyecciones de masa coronal o CMEs, antes de que lleguen a la Tierra, señala la NASA.

Construido para simular tormentas solares, EEGGL ayuda a la NASA a estudiar cómo una eyección de masa coronal puede viajar a través del espacio a la Tierra y qué configuración magnética tendrá cuando llegue, explica la agencia espacial estadounidense.

El nuevo modelo se conoce como “primeros principios” porque sus cálculos se basan en la teoría física fundamental que describe el evento, en este caso las propiedades del plasma y la energía magnética libre, o electromagnética, que guían el movimiento de una eyección de masa coronal a través del espacio, agrega la NASA.

La agencia considera que tales modelos informáticos pueden ayudar a los investigadores a entender mejor cómo el Sol afectará el espacio cercano a la Tierra y, potencialmente, mejorar nuestra capacidad de predecir el tiempo espacial, como lo hace la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).

Teniendo en cuenta la estructura magnética de una eyección de masa coronal de su iniciación en el Sol podría marcar un gran paso en el modelado CME, varios otros modelos inician CMEs basados únicamente en las propiedades cinemáticas, es decir, la masa y la velocidad inicial deducidas de las observaciones de las naves espaciales. Es por ello que la la incorporación de las propiedades magnéticas en la iniciación de la eyección de masa coronal puede dar a los científicos una mejor idea de la estructura magnética de una CME y, en última instancia, cómo esta estructura influye en el camino de la eyección a través del espacio y la interacción con los campos magnéticos de la Tierra.

El modelo comienza con observaciones reales de una eyección de masa coronal desde una nave espacial, incluyendo la velocidad inicial de la erupción y la ubicación en el Sol, y luego proyecta cómo el CME podría viajar sobre la base de las leyes fundamentales del electromagnetismo. En última instancia, devuelve una serie de imágenes sintéticas, que se parecen a las producidas por observaciones reales del SOHO de ESA y NASA o STEREO de la NASA, simulando la propagación de la eyección de masa coronal a través del espacio.

DATOS CLAVES SOBRE EL SOL…

Es una estrella tipo G que se encuentra en el centro de nuestro sistema dentro de la Vía Láctea.

Es una bola esférica casi perfecta de plasma que tiene un campo magnético.

Tres cuartas partes de su masa constan de hidrógeno. El resto es helio y otros elementos como oxígeno, carbón, neón y hierro.

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL SOL

NASA: agujero coronal de tamaño considerable aparece en el Sol | VIDEO

NASA: el misterio del calentamiento coronal del Sol | VIDEO

NASA: Torciendo material solar sobre la superficie del Sol | VIDEO

NASA: IRIS observa lluvia de plasma en la superficie del Sol | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en enero de 2017? | VIDEO

Meteoros de una constelación extinta, Venus en lo más alto, el cometa 45p bajo y lo mejor de Vesta, son algunas de las sorpresas del espacio este mes de enero, informa la NASA a través de un interesante clip publicado en YouTube.

NASA: las 10 fotos del espacio más populares en Instagram en 2016

Durante el 2016, la NASA ha posteado más de 1,800 imágenes en Instagram, red social en la que cuenta con más de 18 millones de seguidores. Sin embargo, ¿cuáles fueron las fotos favoritas de los usuarios?

NASA: astronautas realizan la primera caminata espacial de 2017 para cambiar baterías | VIDEO

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS) han tenido un día de duro trabajo. El comandante de la expedición 50, Shane Kimbrough, y la ingeniera de vuelo, Peggy Whitson, ambos de la NASA, realizaron la primera caminara espacial de 2017 para cambiar unas baterías de la estación, informó la agencia espacial estadounidense.

Video de la NASA: agua en Marte

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.

Tags:

NASA

,

Sol

,

Tierra