Investigación de naves espaciales también se aplica en el cáncer. (Foto: NASA)

Investigación de naves espaciales también se aplica en el cáncer. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Hacer que una nave espacial despegue y busque nuevos mundos puede estar más relacionado con la investigación médica de lo que se cree. Para un nuevo estudio sobre microbios que podrían estar asociados con una historia de cáncer de mama, investigadores del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA emplearon la misma secuencia y métodos de análisis utilizados para examinar bacterias en salas de reuniones de naves espaciales. Estas técnicas fueron diseñadas para la protección planetaria – las cuales garantizan que las naves espaciales de la NASA no contaminen otros mundos.

“Aplicamos estas técnicas de protección planetaria en el primer estudio de microorganismos en el flujo ductal de mama humano”, indicó Parag Vaishampayan, científico en biotecnología y protección planetaria en el JPL. La investigación encuentra diferencias entre las bacterias del fluido del conducto entre las mujeres que han experimentado cáncer de mama y las que no, explica la NASA en su página web.

El JPL de la NASA colaboró con investigadores de cáncer en este nuevo estudio que fue publicado en la revista Scientific Reports. Los científicos previamente habían documentado la existencia de bacteria en el tejido mamario. Este estudio marca la primera exploración sobre el vínculo entre el microbioma ductal de mama y el cáncer de mama.

El sistema ductal de mama contiene las glándulas que producen leche y naturalmente secreta una sustancia llamada “líquido aspirado del pezón” que los investigadores estudian.

“Todavía no sabemos lo suficiente sobre salud y cáncer de mama – ni el paisaje microbiano ni la anatomía del sistema de conductos mamarios”, indicó uno de los investigadores de acuerdo a la NASA. “Sin embargo, todos los cáncer de mama se inician en los ductos, así que claramente la exploración es crítica para descubrir qué causa el cáncer de mama y cómo podemos erradicar la enfermedad”, agregó.

nasa
Orion. (Foto: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿‘Viento eléctrico’ le quitó su océano y atmósfera al planeta gemelo de la Tierra? | FOTOS Y VIDEO

NASA: ¿cuánto cuesta aumentar la vida del Hubble?