NASA: ¿'Viento eléctrico' le quitó su océano y atmósfera al planeta gemelo de la Tierra?

Este gráfico compara la temperatura y la gravedad en la Tierra y en Venus. (Foto: NASA/Goddard/Conceptual Image Lab, Brian Monroe)

Este gráfico compara la temperatura y la gravedad en la Tierra y en Venus. (Foto: NASA/Goddard/Conceptual Image Lab, Brian Monroe)

Síguenos en Facebook



FOTOS Y VIDEO. Venus tiene un ‘viento eléctrico’ lo suficientemente fuerte para remover los componentes del agua desde su atmósfera superior, que podría haber tenido un rol significante en quitarle sus océanos al planeta gemelo de la Tierra, de acuerdo a los nuevos resultados de la misión Venus Express de ESA, con apoyo financiero de la NASA.

“Es sorprendente, chocante”, indicó Glyn Collinson, un científico del Goddard Space Flight Center de la NASA. “Nunca imaginamos que un viento eléctrico podría ser tan poderoso para absorber el oxígeno de la atmósfera al espacio. Esto es algo que debe estar en la lista a verificar de lo que buscaremos en los planetas habitables alrededor de otras estrellas”, agregó Collinson quien es autor líder de la investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters.

Venus) es en muchas formas el planeta más parecido a la Tierra en cuanto a tamaño y gravedad. Además hay evidencias de que en algún momento tuvo océanos. Sin embargo, con temperaturas en la superficie de unos 860 F, cualquier océano se habría hervido y vaporizado, y hoy en día Venus es inhabitable.

La NASA explica que la atmósfera de Venus es gruesa, con una presión 100 veces mayor a la Tierra. Pese a ello, la atmósfera del gemelo de nuestro mundo tiene de 10,000 a 100,000 veces menos agua que la atmósfera en la Tierra. Algo tuvo que remover todo el vapor, y el pensamiento actual es que gran parte del vapor temprano se disoció en hidrógeno y oxígeno: el hidrógeno ligero escapó, mientras el oxígeno oxidó las rocas durante miles de millones de años. Además el viento solar podría haber terminado de erosionar lo que quedaba del valor del oxígeno del océano y el agua de la atmósfera superior de Venus.

“Descubrimos que el viento eléctrico, que la gente pensaba que era una pequeña pieza en una máquina gigante, es de hecho un gran monstruo con la capacidad de absorber agua de Venus”, indicó Collinson.

VIDEO DE LA NASA: EL PODEROSO VIENTO DE VENUS | YOUTUBE

Así como todo planeta tiene un campo de gravedad, se cree que cada planeta con atmósfera está rodeado por un campo eléctrico débil. Mientras la fuerza de la gravedad trata de mantener a la atmósfera en el planeta, la fuerza eléctrica puede ayudar a empujar las capas superiores de la atmósfera al espacio. En Venus, el hidrógeno escapa fácilmente, pero este campo eléctrico es tan fuerte que acelera incluso los componentes del agua para escapar de la gravedad del planeta. Cuando las moléculas del agua se elevan a la atmósfera superior, la luz solar rompe el agua en iones de hidrógeno y oxígeno, que luego son llevados por el campo eléctrico, explica la NASA en su página web.

“Si tienes la mala suerte de ser un ion de oxígeno en la atmósfera superior de Venus, entonces has ganado una terrible lotería. Tú y todos tus amigos iones serán arrastrados pateando y gritando hacia el espacio por una mano invisible, y nada te podrá salvar”, indicó Collinson.

El equipo descubrió que el campo eléctrico de Venus es mucho más fuerte que el Tierra aunque no sabe exactamente por qué. “Creemos que tiene algo que ver con qué Venus está más cerca del Sol, y la luz solar ultravioleta es el doble de brillante”, indicó.

Por su parte, el investigador Andre Coates indicó que han estado investigado a los electrones en Titan (luna de Saturno) y Marte al igual que en Venus, y los iones que son arrastrados al espacio. “El nuevo resultado aquí muestra que el campo eléctrico que alimenta este escape es sorprendentemente fuerte en Venus comparado con otros objetos. Esto permitirá ayudar a entender cómo funciona este proceso universal”, precisó de acuerdo a la NASA.

Otro planeta en donde el viento eléctrico podría haber jugado un rol importante es Marte. Actualmente la misión MAVEN está investigando qué hizo que el Planeta Rojo perdiera su atmósfera y agua.

[NASA explica la pérdida de la atmósfera en Marte | FOTOS Y VIDEO]

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Relacionadas