Montañas de Marte. (Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS)

Montañas de Marte. (Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS)

Síguenos en Facebook



Se cree que Marte ha tenido una sustanciosa atmósfera en el pasado. Sin embargo, el Planeta Rojo se ha ido secando y durante mucho tiempo se ha creído que el viento solar es la causa de este proceso. Sin embargo, nuevas investigaciones dan nuevas luces sobre cataclismos cósmicos detrás de este evento.

[NASA muestra el ‘lado azul’ de Marte en impactante foto]

La pérdida de la atmósfera en Marte llevó a una despresurización y enfriamiento, y se cree que es la principal fuerza responsable de la pérdida de líquido en la superficie del planeta vecino de la Tierra.

Las recientes observaciones de MAVEN, orbitador de la NASA que llegó en 2014 a Marte, ha dado nuevas perspectivas en la física de la pérdida atmosférica inducida por el viento solar interactuando con el atmósfera del Planeta Rojo) .


MAVEN, sonda espacial diseñada por la NASA para estudiar la atmósfera de Marte. (Foto: NASA / Flickr)

Adicionalmente a la radiación solar, se cree que la atmósfera de Marte ha sido expuesta a explosiones de radiación de fuentes astrofísicas de alta energía. Estas fuentes son capaces de mejorar significativamente las tasas de fotoionización e ionización de partículas cargadas en la atmósfera superior.

En un estudio de la Universidad Cornell se explora la posibilidad del daño de cataclismos cósmicos como explosiones de Rayos Gamma Galácticos, destello de supernovas cercanas, encuentros con nubes interestelares densas y fulguraciones solares extremas, que pudieron relacionarse con la pérdida de la atmósfera de Marte.

Para el astrofísico Dimitra Atri del Blue Marble Space Institute of Science de Seattle el paso de una nube interestelar densa podría ser el fenómeno cósmico más peligroso para la atmósfera de la Tierra, indicó RT .

Según se indicó, la Tierra está más expuesto a este tipo de fenómeno que a los tres grandes cataclismos cósmicos, y ello ocasionaría una pérdida de casi 1% de la parte gaseosa de la Tierra.

MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE Y LA NASA



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

Marte

,

Maven

,

NASA