Google ofrece el premio Lunar X para el primer equipo con financiamiento privado que logre aterrizar una nave espacial en la Luna. (Foto: NASA)

Google ofrece el premio Lunar X para el primer equipo con financiamiento privado que logre aterrizar una nave espacial en la Luna. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



45 años después del primer aterrizaje en la Luna, realizado por la NASA , ahora una empresa privada de Estados Unidos planea llegar con el fin de ganar una millonaria distinción que ofrece Google. ¿De qué se trata?

Google ofrece el premio Lunar X de 20 millones de dólares para el primer equipo con financiamiento privado que logre aterrizar una nave espacial en la Luna; que vuele, conduzca o salte al menos 500 metros y envíe fotos y videos a la Tierra. El segundo premio es de 5 millones de dólares.

Los aspirantes tienen hasta el 31 de diciembre para lanzar sus naves espaciales. Google también ofrece dinero para otros logros, como viajar 5 kilómetros, bajar cerca del sitio del aterrizaje de una misión Apolo o hallar evidencia de agua.

Según detalla Reuters, Moon Express, con sede en Cabo Cañaveral, Florida, está desarrollando una flota de naves robóticas de bajo costo que pueden ser ensambladas como Legos para manejar misiones cada vez más complejas.

Su fundador y presidente ejecutivo, Bob Richards, reveló que la nave inicial, conocida como MX-1E, tiene programado un vuelo antes de fin de año a bordo de un propulsor de Rocket Lab Electron, que será lanzado desde Nueva Zelanda. Moon Express.

Richards afirmó que ganar el millonario premio de Google eso no es esencial pero “sería mejor áun”. Moon Express ha recaudado más de 45 millones de dólares de inversores privados para construir su primera nave espacial y para comprar servicios de lanzamiento.

Además de competir por el premio Lunar X, Moon Express enviará equipamiento científico y cargas para al menos tres clientes, incluyendo a Celestis, con sede en Houston, que ofrece vuelos espaciales para restos cremados.

La compañía de Richards planea establecer una base operada por robots en el polo sur de la Luna para buscar agua y otros materiales. Para 2020, Moon Express espera devolver muestras lunares a la Tierra para investigación y ventas comerciales.

DATOS CLAVES DE LA LUNA

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. En cuanto a proporción respecto a su planeta, es el más grande.

La Luna es a la fecha el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA LUNA

NASA: la última vez que el hombre caminó en la Luna | VIDEO

Entre los archivos publicados por la NASA se encuentra el video de la misión Apollo 17 (Apolo 179, la última misión tripulada de la agencia espacial estadounidense a la Luna en la que participaron los astronautas Gene Cernan y Jack Schmitt.