Conoce todo lo que opinamos de la Lenovo ThinkPad X1 Fold. (Foto: Lenovo)

Conoce todo lo que opinamos de la Lenovo ThinkPad X1 Fold. (Foto: Lenovo)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
¿Una laptop que se dobla? Lenovo se ha aventurado en lanzar uno de sus dispositivos no solo más vistosos, sino que también controvertido, se trata de la nueva ThinkPad X1 Fold.

Esta portátil te permite trabajar con toda la pantalla, pero esta es capaz de contar con una display que se dobla con facilidad. ¿Se romperá? ¿Qué tan resistente es?

Son muchas las preguntas. Es por ello que ya tenemos la review final de la nueva Lenovo ThinkPad X1 Fold que ya se vende en nuestro país.

DISEÑO
La Lenovo Thinkpad X1 Fold cuenta con un diseño bastante simétrico. AL cerrarse, posee un estuche protector plegado a la laptop que te permite protegerla de arañones. Este material esta hecho de cuero, lo que le brinda un aspecto bastante elegante que parecerá que llevas un folder en la mano.

Ya al abrir la portátil nos damos cuenta de que esta no se pliega completamente si se encuentra el teclado retirado. Por lo general verás un pequeño orificio con la finalidad de que la pantalla no se doble al 100 % y esto pueda generar roturas de este.

Según la compañía, la Thinkpad X1 Fold puede soportar millones de dobleces, es por ello que cuenta con certificación militar, lo que evita que se rompa con facilidad. Eso sí, es un capturador de huellas y hasta debes de limpiarla con sumo cuidado a fin de que tu esfuerzo económico no se vaya al tacho.

La laptop cuenta con 2 puertos USB tipo C, los mismos que pueden servir como cargador, además de los clásicos botones de volumen, el de encendido y apagado y una ranura para poder expandir la memoria interna con una tarjeta MicroSD.

El equipo desplegado de extremo a extremo cuenta con unas medidas que van desde los 299,4 × 236 × 11,5 mm. Asimismo, podemos observar que en el borde de la pantalla, el cual es bastante grueso, una especie de jebe que tapa todo ese mecanismo de doblez.

Eso sí, este material se llena de tierra al toque, incluso con todo el polvillo que hay alrededor nuestro. Un pañito con agua o alcohol es el que nos recomiendan usar la compañía.

Ahora, lo que sí me ha gustado es que la laptop la puedes usar ya sea como libro, como visualizador de contenido totalmente extendida, asimismo de manera vertical: el contenido se adaptará casi como si fuera un celular gigante, pero con Windows 10.

Incluso, de la protección de cuero que tienes, se le puede desplegar una aleta que ayudará mucho a las personas en poder colocar, sobre una superficie plana, la laptop sin temor a que se caiga.

Lo mejor de todo es que Lenovo incluye un teclado dentro de su caja. Eso te solucionará la vida, pues este, al cargarse si está dentro de la laptop de manera inalámbrica, puede utilizarse mediante bluetooth. Incluso, tiene conectividad inalámbrica, cosa que puedas usar al completo la pantalla.

PANTALLA
La pantalla tiene tecnología OLED flexible táctil con una estructura de 4:3 de 13,3 pulgadas. Si bien esta es flexible, con un material de vidrio plastificado, no notarás la hendidura por donde se realiza el doblez durante tu trabajo diario.

Incluso, se perderá por la cotidianidad de las labores que realizas con la laptop sin mayor problema. Pero si otra persona se acerca para ver lo que trabajas, es posible que sí lo note. Pues de lejos, sí se mira bien al detalle, sobre todo cuando está extendida, la Lenovo Thinkpad X1 Fold muestra ese espacio donde se realiza el doblez.

Por otro lado, la display flexible también cuenta con resolución QXGA que van desde los 2.048 × 1.536 píxeles, y una iluminación que puede alcanzar hasta los 300 nits, aunque en este último apartado, hemos notado cierto rebote de luz en la laptop cuando estás en espacios con demasiada luminosidad.

La respuesta táctil es sumamente rápida, pero ten mucho cuidado en caso quieras trasladarla de un lugar a otro, pues la sensibilidad de la display hace que puedas pulsar botones sin que te des cuenta.

Se adapta a cualquier condición, vertical, horizontal, en forma de libro o simplemente en “L”. La laptop soporta cualquier tipo de posición.

De igual forma, al conectar el teclado o colocarlo sobre la superficie de a display, esta se adapta fácilmente, teniendo como resultado una notebook, aunque se pierde toda la gracia al colocarlo de esa forma.

Los colores son bastante intensos y uniformes. Presentan en su totalidad una naturalidad que está bien lograda para estas laptops, pero que deberás usar el 100% de brillo para que no pierdas ningún detalle.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO
Lenovo ha adaptado a su Thinkpad X1 Fold Windows 10 con recursos que hacen que el sistema operativo pueda trabajar sin problemas en futuras laptops plegables. Y vaya que lo logró.

El resultado: la portátil no presenta lag cuando se trabajan tareas básicas como utilizar Google Chrome, WhatsApp Web, algún programa de diseño para usar el Stylus, así como los programas de ofimática.

Asimismo, cuenta con un procesador Intel Core i5 que hace que la laptop fluya con bastante versatilidad, sin colgarse o tener un parón. A ello se le suma una memoria RAM de 8 GB y una interna de 256 GB.

Lo que sí llama la atención es que, pese a que la Lenovo Thinkpad X1 Fold sí cuenta con ventiladores internos, estos no suenan para nada. Son imperceptibles, a menos que me esté quedando sordo. La temperatura es gradual y no quema demasiado, sabiendo que es un dispositivo casi nuevo de esta composición.

Sin embargo, si eres un usuario gamer, es posible que la laptop no soporte los gráficos demasiado pesados, por ejemplo, al ejecutar Fortnite, hemos notado lentitud en el procesamiento de datos, haciendo que la experiencia no sea del todo cómoda.

Finalmente, Lenovo también nos ofrece en esta laptop una herramienta para poder mejorar la experiencia de uso y aprovechar al máximo los recursos: se trata de Lenovo Mode Switcher, el cual nos da tres opciones de visualización bajo Windows: pantalla completa y división en dos secciones (en este caso con dos posibilidades). Haciendo que el contenido se adapte bien a la pantalla completa o a la mitad.

BATERÍA
La batería de la Lenovo Thinkpad X1 Fold es de 50 Wh sin conexión. Esto le da una autonomía, en el caso veas videos o contenido de YouTube, de alrededor de las 2 hora y media.

En el caso de que uses solo programas de diseño o de redacción, esta puede llegar hasta las 4 horas de desempeño.

Por otro lado, debo decir que su sistema de carga es rápido y en solo una hora y media podrás tener el 100% de esta. Sin embargo, debes asegurarte de que la laptop esté totalmente apagada para cargarla, de lo contrario, si la cierras y está cargando, esta se quedará sin energía de manera automática, sin estarla usando.

CONCLUSIONES
La Lenovo Thinkpad X1 Fold se sale del molde para crear una laptop que funciona con versatilidad y diversos modos, además de su pantalla táctil y flexible.

EL que funcione con Windows 10 y puedas trabajar en él sin problemas, es un plus para quienes desean adquirir una portátil diferente. Eso sí, costará un poco adaptarse a ella.

Lo malo, y creo que a muchos les chocará, es su alto precio. La Lenovo Thinkpad X1 Fold puede llegar a costar alrededor de los 12 mil soles en el mercado peruano y de manera internacional hasta los 3000 euros.