ESO revela el nacimiento de una estrella con fuegos artificiales cósmicos

Las explosiones estelares se asocian más a menudo con las supernovas, las espectaculares muertes de estrellas. Pero las nuevas observaciones de ALMA del complejo de la nebulosa de Orión proporcionan una visión de las explosiones en el otro extremo del ciclo de vida estelar, el nacimiento de estrellas. Este ESOcast Light echa un vistazo rápido a los hechos importantes. (Video: ESO)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Un equipo europeo de astrónomos ha captado el nacimiento de una estrella, una espectacular explosión similar a fuegos artificiales, en la constelación de Orión, a unos 1.350 años luz de distancia. El video ha sido publicado en la red social YouTube.

Los expertos del Observatorio Austral Europeo (ESO), con la ayuda del telescopio ALMA – situado en Chile -, han logrado registrar en alta definición este fenómeno “violento y explosivo” mientras exploraban los restos del nacimiento de un grupo de estrellas masivas, según un comunicado de esta organización.

Los hechos se captaron en una densa y activa fábrica de formación de estrellas llamada Nube Molecular de Orión 1 (OMC 1) que forma parte de la conocida nebulosa de Orión y parecen “una versión cósmica de fuegos artificiales con serpentinas gigantes que salen disparadas en todas direcciones”.

“La potente erupción que se desencadenó”, prosigue el comunicado, “hizo que tanto las protoestrellas cercanas como cientos de colosales chorros de gas y polvo, en forma de serpentinas, salieran despedidos hacia el espacio interestelar a más de 150 kilómetros por segundo”.

(Foto: EFE)

Este cataclismo, según estimaciones de la agencia ESO, liberó tanta energía “como la que emitiría el Sol en 10 millones de años”.

Más allá de la belleza de las imágenes, las instantáneas revelan además “importantes detalles” para los expertos sobre el proceso del nacimiento de una estrella.

Según la ESO, arrojan luz sobre estos fenómenos y ayudan a “los astrónomos a entender la fuerza subyacente de la explosión”, y qué “impacto” tienen estos acontecimientos en la “formación de estrellas por toda la galaxia”.

Por ejemplo, se ha constatado que este tipo de explosiones, cuya duración se estimaba “relativamente breve” puede durar “unos pocos siglos”.

Las estrellas nacen cuando una nube de gas cientos de veces más masiva que nuestro Sol comienza a colapsar bajo su propia gravedad y algunos núcleos llamados protoestrellas se acercan entre sí hasta chocar, provocando violentas explosiones.

(Fuente: EFE)

MIRA TAMBIÉN SOBRE ESO

ESO: estrellas también nacen de agujeros negros supermasivos | VIDEO

Un equipo europeo de científicos ha comprobado que los agujeros negros supermasivos son capaces de formar estrellas en su tumultuoso interior, un fenómeno astrofísico del que había evidencias pero que hasta ahora no se había observado.

ESO y NASA: polvo estelar antiguo da nuevas luces sobre las primeras estrellas del Universo

Los astrónomos han detectado una enorme masa de polvo de estrellas brillando en una galaxia que se veía cuando el Universo era solo el 4% de lo que es actualmente, informó la agencia espacial estadounidense, NASA, tomando una investigación del Observatorio Europeo Austral, ESO.

Estrella más brillante jamás observada en realidad es un agujero negro devorando una presa | VIDEO

Hasta hace poco se pensaba que ASASSN-15lh – un punto de luz en una galaxia lejana extraordinariamente luminoso -, era la estrella más brillante jamás observada en el Cosmos. Ahora, un estudio internacional sostiene que esa fuente luminosa es un agujero negro engullendo a una estrella que pasó demasiado cerca y no pudo escapar de su voracidad.

ESO: detectan inesperados halos gigantes alrededor de distantes cuásares | VIDEO

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto brillantes nubes de gas alrededor de cuásares distantes, revelación que se opone con los modelos actuales aceptados sobre la formación de las galaxias, según informó el Observatorio Austral Europeo (ESO), desde su sede en Garching (sur de Alemania).

ESO: concepto artístico de Próxima b, el planeta parecido a la Tierra que podría ser habitable | VIDEO

El Observatorio Europeo Austral (ESO) anunció que ha descubierto un planeta parecido a nuestra Tierra, que orbita alrededor de la estrella Próxima Centauri. Este mundo – de acuerdo a los científicos – podría tener agua y ser potencialmente habitable.

NASA: ESO descubre planeta que gira alrededor de tres estrellas | VIDEO

Si pensabas que Tatooine, el planeta hogar de Luke Skywalker en Star Wars (Guerra de las galaxias), era un mundo extraño con sus dos soles en el cielo, la NASA te pide imaginar un mundo con luz solar todo el día o tres amaneceres y atardeceres, dependiendo de la estación.

Relacionadas