Síguenos en Facebook
El big data, el manejo de información masiva, es usado para luchar contra el cáncer por el Project Hanover de Microsoft.
La inteligencia artificial podría ayudar a los investigadores a saber ante qué tipo de enfermedad se enfrentan, de manera que apliquen el tratamiento más efectivo. La compañía fundada por Bill Gates se servirá de computadoras para observar una cantidad ingente de datos en tiempo récord.
‘‘Estamos ante una revolución en la lucha contra el cáncer’‘, explica el científico David Heckerman.
¿Cómo se aplicaría desde el ámbito médico? Para el paciente analizado el sistema encontraría la dosis precisa de medicinas y los compuestos, que son cerca de 800 disponibles para tratar el cáncer.
“Project Hanover emplea un sistema computacional diseñado para analizar toda la información fragmentada y encontrar los datos más relevantes, dejando así más tiempo para decidir cuál es el mejor tratamiento para sus pacientes”, resalta Microsoft Research, el área encargada de estudiar las causas de la mutación genética que ocasiona el cáncer.
Microsoft subraya el concepto “resolver” el cáncer frente a “curarlo”. Lo entiende como un sistema computacional con una falla, por lo que no solo plantean encontrar el mejor tratamiento, sino prevenir y analizar el error genético, para que el mal no se reproduzca. La empresa aún no pronostica cuándo se usará el método en sistemas sanitarios.