Agujero negro. (Foto: NASA)

Agujero negro. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Los astrónomos han encontrado evidencia de que las estrellas son destrozadas por agujeros negros supermasivos 100 veces más frecuentemente de lo que se pensaba previamente, de acuerdo a un estudio publicado este lunes.

Hasta ahora, tal canibalismo estelar, conocido como Eventos de Interrupción de Mareas (Tidal Distrupcion Eventos – TDEs), solo había sido hallado en inspecciones que observaron varios miles de galaxias, lo que llevó a los astrónomos a pesar que se trataba de un evento excepcionalmente raro: solo un evento cada 10,000 o 100,000 años por galaxia.

Sin embargo, los primeros estudios conducidos por el Departamneto de Física y Astronomía de la Universidad de Sheffield, registró a una estrella mientras era destruida por un agujero negro masivo en una inspección de solo 15 galaxias – una muestra extremadamente pequeña para estándares astronómicos.

“Cada una de estas 15 galaxias está pasando por una colisión cósmica con sus galaxias vecinas”, sostuvo el doctor James Mullaney, coautor del estudio. “Nuestros sorprendentes hallazgos muestran que la tasa de TDEs aumenta dramáticamente cuando las galaxias colisionan. Esto es probablemente debido al factor de que las colisiones llevan a grandes números de estrellas cerca al agujero negro supermasivo central en las dos galaxias mientras se fusionan”, agregó.

Los agujeros negros supermasivos que están al acecho de los corazones de las grandes galaxias pueden ser elusivos. Esto es debido a que no brillan en un sentido convencional debido a que su gravedad es tan fuerte que nada puede escapar, ni siquiera la luz.

No obstante, la liberación de energía mientras las estrellas son destruidas cuando se acercan demasiado a los agujeros negros lleva a dramáticas llamadas. En ese momento, los núcleos de las galaxias pueden aparentar ser tan brillantes como miles de millones de estrellas en una galaxia típicamente combinada. De esta forma, TDEs pueden ser utilizados para localizar agujeros negros más oscuros y estudiar sus gravedades y cómo acrecen la materia.

““Nuestro equipo observó por primera vez las 15 galaxias que colisionaron en la muestra en 2005, durante un proyecto anterior”, dijo Rob Spence, estudiante de doctorado de la Universidad de Sheffield y coautor del estudio.

“Sin embargo, cuando observamos la muestra de nuevo en 2015, nos dimos cuenta de que una galaxia – F01004-2237 – parecía sorprendentemente diferente. Esto nos llevó a mirar los datos de la Catalina Sky Survey, que controla el brillo de los objetos en el cielo en el tiempo. Encontramos que en 2010, el brillo de F01004-2237 se disparó dramáticamente”, agregó.

La combinación particular de la variabilidad y el espectro posterior a la llamarada observado en F01004-2237 – que está a 1.700 millones de años luz de la Tierra – era diferente a cualquier supernova conocida o núcleo galáctico activo, pero característica de los TDEs.

“Basándonos en nuestros resultados para F01004-2237, esperamos que los eventos TDE se vuelvan comunes en nuestra propia galaxia de la Vía Láctea cuando finalmente se fusione con la vecina galaxia de Andrómeda en aproximadamente 5 Millones de años”, sostuvo Clive Tadhunter, profesor de Astrofísica y líder del estudio.

“Mirando hacia el centro de la Vía Láctea en el momento de la fusión veríamos una llamarada aproximadamente cada 10 a 100. Las llamaradas serían visibles a simple vista y parecen mucho más brillantes que cualquier otra estrella o planeta en la noche cielo”, finalizó.

Los hallazgos fueron conseguidos gracias a observaciones con el Telescopio William Herschel, así como el Hubble de la NASA y ESA.

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

MIRA TAMBIÉN SOBRE AGUJEROS NEGROS

NASA: agujero negro insaciable sigue devorando estrella después de 10 años

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha revelado un video en la red social YouTube que muestra a un agujero negro que durante – al menos una década – se ha alimentado de su víctima – una estrella que pasó demasiado cerca y que terminó siendo desgarrada en el Cosmos.

NASA halla los blazares más extremos jamás detectados | VIDEO

El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA ha identificado los blazares de rayos gamma más lejanos, un tipo de galaxia cuyas intensas emisiones son alimentadas por agujeros negros ‘supergigantes’. La luz de los objetos más lejanos comenzó su viaje hacia nosotros cuando el Universo tenía 1,4 mil millones de años de edad, o aproximadamente 10% de su edad actual, precisó la agencia espacial estadounidense en su página web.

NASA y ESA: una galaxia entera devastada por un agujero negro supermasivo | VIDEO

Hubble de la NASA y ESA presenta exploración en cúmulo estelar globular | VIDEO

La página oficial del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha revelado un impresionante clip con una vista previa de la secuencia de proyección hemisférica para domos planetarios.

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL ESPACIO

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

Video de la NASA: agua en Marte

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.