Brasil es la nación más golpeada. (Foto: EFE)

Brasil es la nación más golpeada. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Entre tres y cuatro millones de personas serían afectadas por el virus zika en América, estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora general de la OMS, Margaret Chan, encabezará una reunión de urgencia el lunes 1 de febrero para analizar si el zika representa una emergencia sanitaria internacional. Hasta el momento se registran, desde mayo de 2015, casos en 24 países de América Latina.

En Brasil, el territorio más golpeado por el zika, empezó a aumentar en octubre de 2015 el número de bebés con microcefalia, en total 4.180. La malformación es ocasionada por el mosquito transmisor cuando pica a las gestantes. Asimismo, se asocia a la enfermedad con el síndrome Guillain-Barré en recién nacidos. Este ataca el sistema inmunitario y nervioso, llegando a causar parálisis.

[Zika: las cifras del virus y su combate en Brasil}

“Quiero ser muy clara: la relación entre el virus del zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida. Pero es altamente sospechosa”, observó Chan.

El insecto portador del zika se reproduce más fácilmente en zonas húmedas, por lo que la temporada de lluvias a causa del Fenómeno El Niño complica el panorama. La OMS teme que el virus se expanda a causa de de la falta de inmunidad de la población y por la ausencia de vacunas o tratamientos.


LEE TAMBIÉN

Autoridades aclaran que se trata de un caso 'importado'… http://bit.ly/207SVyU

Posted by La Prensa on jueves, 28 de enero de 2016


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter