Vladimir Putin: esto es lo que esperan políticos rusos tras acuerdo con Donald Trump

Vladimir Putin. (Foto:EFE)

Vladimir Putin. (Foto:EFE)

Síguenos en Facebook



Diputados y senadores rusos esperan que Rusia y Estados Unidos formen pronto una alianza para acabar con Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tras la primera conversación telefónica mantenida anoche entre los presidentes de ambos países.

“El próximo paso deben ser las negociaciones para crear una amplia coalición antiterrorista en Siria”, dijo el jefe del comité de la Duma para Asuntos Internacionales, Leonid Slutski, a medios de comunicación locales.

Slutski recordó que el líder ruso, Vladimir Putin, ya planteó dicha coalición en septiembre de 2015 en la Asamblea General de Naciones Unidas, pero Occidente hizo oídos sordos a la propuesta, tras lo que el Kremlin decidió desplegar tropas en el país árabe.

Vladimir Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron coordinar la lucha contra ISIS y otros grupos terroristas en Siria.

“Eso es lo que espera todo el mundo de la cooperación ruso-estadounidense”, agregó el diputado ruso.

Al respecto, el subjefe del comité de Defensa del Senado, Frants Klintsevich, se mostró convencido de que en caso de que Moscú y Washington coordinen sus acciones en Siria, “el problema de la completa destrucción (de los terroristas) se puede solucionar en el plazo de un mes”.

“Si aúnan fuerzas, con las posibilidades que tienen Rusia y EEUU, eso no será tarea difícil”, señaló.

Al mismo tiempo, admitió que “con los deseos del presidente de EE.UU. no será suficiente”, ya que algunos representantes de la industria militar norteamericana pueden poner trabas y “ralentizar el proceso”.

En cualquier caso, consideró que la conversación entre ambos mandatarios es “crucial” de cara a las negociaciones de paz entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada del 8 de febrero en Ginebra.

En lo que fue su primer contacto desde la investidura del mandatario norteamericano el pasado 20 de enero, Vladimir Putin y Donald Trump “dieron prioridad a aunar esfuerzos en la lucha contra la principal amenaza: el terrorismo internacional”.

Vladimir Putin destacó que Rusia “apoyó a Estados Unidos durante los últimos dos siglos, fue su aliado en dos guerras mundiales y ahora ve a Estados Unidos como su principal socio en la lucha contra el terrorismo internacional”.

Por su parte, Donald Trump encargó al Pentágono que le presente en un plazo de 30 días una estrategia para derrotar a ISIS.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.

Esta nota sobre Vladimir Putin y Donald Trump fue actualizada el 30.01.2017 a las 07:42 am

Relacionadas