Donald Trump ha expresado su admiración por Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Donald Trump ha expresado su admiración por Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Vladimir Putin y Donald Trump acordaron el sábado coordinar la lucha contra el Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Siria. Los presidentes de Rusia y de Estados Unidos conversaron por teléfono.

Según informó el Kremlin en un comunicado, los mandatarios decidieron unir esfuerzos en el combate ante esta y otras organizaciones terroristas en el país del Medio Oriente sumido en guerra civil.

‘‘Los presidentes abogaron por forjar una auténtica coordinación entre rusos y estadounidenses con el objetivo de destruir el Estado Islámico y otros grupos yihadistas en Siria’‘, señala el comunicado oficial sobre el primer contacto directo entre ambos desde la investidura de Donald Trump.

El líder de la Casa Blanca ha expresado su admiración hacia el gobernante de Moscú, quien ha devuelto los guiños al magnate. Se espera una nueva etapa diplomática entre ambas potencias dirigidas por políticos de talante populista.

El rechazo a los discursos machistas, belicistas y xenófobos de Donald Trump y Vladimir Putin se han expresado en murales como el siguiente:

NUEVA ORDEN DE DONALD TRUMP

En esa dirección, hoy sábado 28 de enero Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que dio instrucciones al Pentágono para que presente en 30 días una estrategia destinada a derrotar al Estado Islámico.

“Ese es el plan para derrotar al Estado Islámico de Irak y Siria. En otras palabras, el Estado Islámico. Creo que va a ser muy exitoso”, recalcó Trump al suscribir el documento en el Despacho Oval, acompañado de su vicepresidente, Mike Pence, y otros funcionarios de su Gobierno.

En la víspera, Donald Trump rubricó otra orden, con el fin de “proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros”, que suspende el acceso a Estados Unidos de todos los refugiados durante 120 días. La medida arrojó de inmediato la detención de dos iraquíes en aeropuertos de Estados Unidos, a pesar de tener sus papeles de asilo en regla.