Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto: EFE)

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladimir Putin, hablará mañana por teléfono con el nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy el Kremlin.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, así lo confirmó hoy a los periodistas, que le preguntaron si era cierta la información adelantada ayer por el canal estadounidense CNN.

Será la primera conversación de ambos líderes desde que Donald Trump tomó posesión.

Vladimir Putin ya habló con Donald Trump para felicitarle por su victoria electoral del 8 de noviembre, pero ésta será la primera de carácter oficial con el presidente republicano.

En aquella primera toma de contacto a mediados de noviembre, ambos abogaron por una mejora de las dañadas relaciones entre Washington y Moscú.

Durante la campaña electoral, Donald Trump dijo admirar el estilo de gobierno de Vladimir Putin y confió en que ambos países pueden acercarse, después de que con el expresidente Barack Obama las relaciones se congelaran y llegaran a un punto de deterioro no visto desde la Guerra Fría.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones económicas a Moscú por anexionarse Crimea y respaldar a los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Además, la administración de Barack Obama tomó también medidas sancionadoras contra Rusia *a finales de año al asegurar que Moscú interfirió en las elecciones estadounidenses con el objetivo de favorecer a *Donald Trump.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.