Putin y Rohaní en Moscú. (Foto: EFE)

Putin y Rohaní en Moscú. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, e Irán, Hasan Rohaní, firmaron hoy en Moscú una declaración conjunta en la que se alerta sobre el aumento de la actividad del terrorismo de carácter yihadista en todo el mundo.

La declaración, que versa sobre Siria, terrorismo, Afganistán y energía nuclear, hace hincapié en el aumento de las actividades terroristas de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), el Frente al Nusra y Al Qaeda en diferentes regiones del mundo.

En este sentido, se insta a centrar los esfuerzos de la comunidad internacional en combatir el extremismo y la interpretación radical y maximalista que dichos grupos hacen del Islám.

Vladimir Putin y Rohaní insistieron en que no hay alternativa a la solución pacífica del conflicto en Siria, cuya soberanía e integridad territorial defendieron, al tiempo que expresaron su apoyo al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

La declaración alerta sobre el empeoramiento de la situación en Afganistán y, en este sentido Vladimir Putin abogó en rueda de prensa por incluir a Irán en los esfuerzos para abrir negociaciones entre el Gobierno de Kabul y los talibanes.

En cuanto al programa nuclear iraní, Rusia se congratula por el respeto de Teherán con sus obligaciones con la comunidad internacional y con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), aunque defiende el derecho de la República Islámica al uso pacífico de la energía atómica.

Además, abogaron por convertir a Oriente Medio en una región libre de armas nucleares.

Los dos mandatarios presidieron la firma de varios acuerdos de cooperación económica, comercial y energética, pero no admitieron preguntas de la prensa.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.