Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió el lunes en la Casa Blanca al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el que fue el primer encuentro entre ambos desde que el magnate republicano asumió la presidencia estadounidense el pasado 20 de enero.

Luego de reunirse en privado en la sede oficial ubicada en Washington, ambos líderes ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que hablaron sobre diferentes temas, principalmente sobre inmigración y refugiados.

Donald Trump indicó que el comercio con Canadá es “espectacular” y que solamente lo “retocará”, en respuesta a una interrogante sobre su idea de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por ambos países y México.

“Tenemos una relación de comercio espectacular con Canadá. Vamos a retocarla, haremos ciertas cosas que van a beneficiar a nuestros dos países”, indicó el mandatario.

Añadió, en ese sentido, que “vamos a trabajar con México” para hacer que sea “un trato justo para ambas partes”.

A su turno, Justin Trudeau aseguró que las conversaciones sobre comercio entre Canadá y Estados Unidos tendrán en cuenta “que la integración de las economías es extremadamente positiva para ambos países”.

Por otro lado, Trudeau aclaró que no le dará lecciones al presidente estadounidense “sobre acogida y seguridad”, y señaló que Canadá “mantendrá su espíritu de apertura a los refugiados”.

Destacó que su país ha recibido a más de 40.000 refugiados de la guerra civil siria con procesos que “no comprometen la seguridad nacional”.

Trump, por su parte, dijo que no permitirá que entren al país “personas equivocadas”, justificando así su orden ejecutiva que suspendía indefinidamente la acogida de refugiados sirios por temor a que se infiltren elementos terroristas.

ASÍ LLEGÓ JUSTIN TRUDEAU A LA CASA BLANCA

El primer ministro canadiense arribó a la Casa Blanca el lunes por la mañana. Fue recibido personalmente por Donald Trump.

DATOS CLAVES SOBRE JUSTIN TRUDEAU

Justin Trudeau es un político canadiense nacido el 25 de diciembre de 1971. Es el actual primer ministro de Canadá.

Es casado, católico y tiene tres hijos. Lidera el Partido Liberal desde abril de 2013.

Justin Trudeau es el hijo del Pierre Trudeau, un exprimer ministro de Canadá. Desde 2008 es parlamentario por el distrito electoral de Papineau.