Siria: el panorama de la ONU sobre la paz y optimismo de Rusia

Rusia y Turquía ocordaron tregua. (Foto: Getty Images)

Rusia y Turquía ocordaron tregua. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, reconoció hoy que no espera que en las negociaciones de paz que empiezan este jueves 23 en Ginebra se consigan progresos inmediatos, sino que sean el inicio de una serie de rondas de conversaciones para que la paz retorne a ese país.

“No espero ningún progreso inmediato, sino que sea el inicio de una serie de rondas en las que podamos avanzar en los temas sustantivos”, declaró De Mistura en una rueda de prensa, tras una optimista declaración del Kremlin de que el conflicto llega a su fin.

Rusia ha pedido formalmente al Gobierno sirio que detenga cualquier operación militar área en las zonas cubiertas por el alto el fuego en vigor, mientras duran las negociaciones de paz que empiezan mañana en Ginebra, dijo hoy el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Según el diplomático, Rusia anunció momentos antes, en una reunión en la que participaron una veintena de países con influencia en el conflicto sirio, que había pedido al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, “silenciar los cielos” de Siria.

A la oposición armada se le está reclamando un gesto similar en el terreno militar, considerando que no tiene ningún tipo de poder aéreo, y “que evite cualquier tipo de provocación” que pueda provocar el fracaso las conversaciones diplomáticas.

OPTIMISMO DESDE MOSCÚ

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, destacó hoy que “se ha podido detener la guerra civil en Siria y resaltó el inicio de una etapa de “lucha conjunta contra el terrorismo”.

“Como resultado del cese de las acciones militares en vigor desde el 30 de diciembre y que se mantiene en todo el territorio de Siria se ha podido detener, de hecho, la guerra civil”, declaró Shoigú durante una intervención ante la Duma o cámara de diputados.

Además, agregó, “se ha evitado la desmembración del Estado sirio”, aunque la minoría kurda ha creado una autonomía en el norte del país, y también “los intentos de revertir desde el exterior el poder legítimamente establecido”.

Según fuentes oficiales, más de un centenar de grupos opositores armados que controlaban más de un millar de localidades de Siria han secundado la tregua acordada con mediación rusa y turca.

Shoigú subrayó que en Siria se ha iniciado una etapa de “lucha conjunta contra el terrorismo”, prioridad que han declarado tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como el de Estados Unidos, Donald Trump.

¿TREGUA SEÑALARÁ CAMINO HACIA LA PAZ?

“Se han cumplido los objetivos geopolíticos, se han asestado considerables daños a las organizaciones terroristas en Siria, se han destruido sus mecanismos de financiación y las vías de suministro de recursos”, señaló.

Estimó en más de tres mil los terroristas abatidos por la aviación rusa desde el inicio de la intervención hace casi un año y medio, incluido 26 comandantes.

Tras aprobarse la tregua, Rusia y Turquía propusieron celebrar conversaciones entre el régimen de Bachar el Asad y la oposición en Astaná, capital kazaja, donde se acordó la creación de un mecanismo para el control del alto el fuego.

Seguidamente, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, convocó una nueva ronda de negociaciones de paz en Ginebra, estancadas desde abril de 2016.

Fuente: EFE

Relacionadas