Niño víctima de un ataque químico en Siria. (Foto: EFE)

Niño víctima de un ataque químico en Siria. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Una fuente militar siria de alto rango negó hoy en declaraciones a Efe que las fuerzas gubernamentales o las rusas estén detrás del supuesto ataque químico contra la localidad de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb, como afirma la oposición.

“Esas alegaciones son nulas y sin efecto. Ni los aviones sirios ni los rusos han empleado nunca armas químicas en su lucha contra el terrorismo”, dijo la fuente, que pidió el anonimato.

La fuente aseguró que las fuerzas sirias y sus aliados “tienen como blanco grupos terroristas, no a civiles”, y agregó que el país continuará la lucha contra terrorismo hasta que logre la victoria.

Por otra parte, en un comunicado publicado en la agencia de noticias oficial SANA, la Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias negó “rotundamente” lo que consideró como unas alegaciones de los medios de comunicación sobre el uso de armas químicas en Jan Shijún.

El Ejército destacó que no empleó sustancias químicas en el pueblo de Jan Shijún, y agregó que “no las ha usado ni usará en ningún lugar ni en el pasado ni en el futuro”.

La nota recuerda que los “grupos terroristas armados” han acusado de forma reiterada al Ejército Árabe Sirio del “uso de gases tóxicos contra individuos de estos grupos o civiles cada vez que fracasan en ejecutar los objetivos de sus patrocinadores o son incapaces de lograr ganancias sobre el terreno”.

Para las Fuerzas Armadas, son intentos desesperados de justificar esos fracasos y de mantener el apoyo de quienes financian a las organizaciones terroristas.

El texto añade que son los “grupos terroristas y sus aliados” los responsables del uso de sustancias químicas, sin mostrar consideración por las vidas de “civiles inocentes” para cumplir sus objetivos y agendas “despreciables”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de la muerte de al menos 58 personas, entre ellas once menores, por un bombardeo de aviones no identificados en Jan Shijún, bajo control opositor, en Idleb.

La rama de la Defensa Civil Siria en Idleb, integrada por voluntarios que prestan labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, subrayó que la cifra de víctimas son 50 muertos y 250 heridos, la mayoría menores y mujeres.

En un comunicado, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, acusó a aviones gubernamentales de haber bombardeado con proyectiles que contenían gas sarín la población de Jan Shijún.

Fuente: EFE