Miles de personas de los barrios orientales de Alepo esperan poder salir, según el Observatorio sirio de los Derechos Humanos.  (Foto: Getty Images)

Miles de personas de los barrios orientales de Alepo esperan poder salir, según el Observatorio sirio de los Derechos Humanos. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La evacuación de los civiles atrapados en el último reducto rebelde de Alepo continúa bloqueada, ante el impedimento del Frente de la Conquista del Levante (antigua filial siria de Al Qaeda) de evacuar a los civiles de las poblaciones de mayoría chií de Fua y Kefraya.

Según el Observatorio sirio de los Derechos Humanos, los autobuses que esperan fuera de ambas localidades situadas al noreste de la provincia de Idleb, y asediadas por el grupo yihadista, llevan más de cuatro horas esperando poder entrar.

Siria: lo que debes saber de evacuación de 40.000 rebeldes y civiles en Alepo

Rusia, Turquía e Irán alcanzaron un pacto que, según indicaron a Efe fuentes rebeldes, contempla la salida de personas de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, controlados por los efectivos gubernamentales y de las localidades de Al Zabadani y Madaya, al noroeste de Damasco y en poder de los rebeldes.

Los autobuses deberían trasladar a los enfermos, los heridos y otros civiles de los dos pueblos de mayoría chií.

Según la ONG, ante la larga espera para abandonar Fua y Kefraya, los habitantes han comenzado a temer que los autobuses puedan ser blanco del Frente.

La inclusión de Fua y Kefraya en el acuerdo para evacuar Alepo ha sido desde el principio una de las condiciones impuestas por Irán, aliado de Damasco.

Un total de 51 autobuses, de los 126 previstos, partieron ayer de Alepo en dirección a Fua y Kefraya para evacuar a 4.000 personas, entre los que hay enfermos.

El Observatorio agregó que, mientras tanto, miles de personas de los barrios orientales de Alepo esperan poder salir.

Explicó que la situación humanitaria es “miserable” debido a la falta de calefacción, alimentos y tratamiento necesario en medio de ola de frío en Alepo y la mayor parte de Siria .

Los ciudadanos se encuentran en las aceras de las zonas de control de las facciones, en la parte suroccidental de los distritos del este.

En concreto, el Observatorio enfatizó que el barrio Al Sukari es escenario de escenas de “caos” por la gran concentración de gente, en medio de las bajas temperaturas y de las circunstancias difíciles.

Entre los pasados días 15 y 16 al menos nueve convoyes trasladaron a 8.500 personas, entre ellas más de tres mil combatientes de las zonas de control de las facciones rebeldes en el suroeste de los barrios orientales de Alepo.

(Fuente: EFE)