Síguenos en Facebook



La evacuación de miles de personas que se encuentran en los barrios rebeldes de Alepo, sitiados por las fuerzas gubernamentales de Siria, comenzó el jueves 15 de diciembre tras alcanzarse un nuevo acuerdo de alto el fuego que no evitó algunos disparos entre ambos bandos.

[Actualización 18.12.2016 a las 8:40 am]

La evacuación de los civiles atrapados en el último reducto rebelde de Alepo continúa bloqueada , ante el impedimento del Frente de la Conquista del Levante (antigua filial siria de Al Qaeda) de evacuar a los civiles de las poblaciones de mayoría chií de Fua y Kefraya.

Según el Observatorio sirio de los Derechos Humanos, los autobuses que esperan fuera de ambas localidades situadas al noreste de la provincia de Idleb, y asediadas por el grupo yihadista, llevan más de cuatro horas esperando poder entrar.

[Actualización 17.12.2016 a las 6:54 pm]

El Gobierno de Siria y rebeldes opositores acordaron hoy sábado 17 de diciembre reanudar la evacuación de miles de personas de los barrios asediados del este de Alepo,posiblemente desde el domingo.

El desalojose interrumpió en la vispera, al desatarse nuevos combates, de lo que Damasco y la oposición se responsabilizaron mutuamente. Hasta la suspensión, 7.500 civiles pasaron desde Alepo a territorio bajo control rebelde, en la provincia vecina de Idlib. Rusia eleva la cifra a 9.500 y ya ha dado por concluida la evacuación.

El enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, anotó que 50.000 personas esperaban ser evacuadas en el este de Alepo. Descontadas las personas que ya habrían abandonado la ciudad, quedan cerca de 40.000 a la espera de rescate.

Asimismo, el trato contempla la salida de personas de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, leales al Gobierno de Bashar al Assad, Idleb y de las localidades de Al Zabadani y Madaya, al noroeste de Damasco y en poder de los rebeldes.

Fua y Kefraya están asediados por el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, exfilial siria de Al Qaeda) y otras facciones; mientras que Al Zabadani y Madaya está rodeadas por los leales al Gobierno de de Siria. Según Saqar, el proceso en todas esas poblaciones y en Alepo comenzará de forma simultánea.

“Nos han pedido que sean 4.000 entre heridos, enfermos, civiles y milicianos, pero todavía hay conversaciones sobre el número. Nosotros exigimos que haya garantías internacionales, o que la operación se produzca bajo supervisión internacional”, observó.

La inclusión de estas dos localidades en el acuerdo para evacuar Alepo ha sido desde el principio una de las condiciones impuestas por Irán. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que unos 126 autobuses estaban listos para evacuar a unas 4.000 personas de Fua y Kefraya.

Nota original

Los combates se habían reanudado el miércoles 14 de diciembre en Alepo, lo que puso fin al alto el fuego declarado ayer en esa ciudad del norte de Siria, donde tampoco se ha efectuado la salida de los rebeldes y civiles de la zona asediada prevista para este día.

Los enfrentamientos son intensos entre los efectivos gubernamentales y facciones rebeldes e islámicas en los puntos de contacto entre los barrios controlados por las autoridades y los que están en poder de la oposición, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las fuerzas leales al presidente de Siria, Bachar al Asad, abrieron fuego de artillería contra los distritos dominados por los insurgentes, mientras que los rebeldes han lanzado cohetes contra los barrios en manos de las tropas gubernamentales en el oeste de Alepo.

Estos ataques han causado al menos diez muertos y una treintena de heridos, la mayoría en áreas controladas por el ejército.

Rusia anunció en la víspera el cese de las operaciones de las fuerzas armadas sirias, tras lograr un acuerdo de alto el fuego para la salida de los combatientes rebeldes de Alepo.

¿POR QUÉ SE POSTERGÓ EVACUACIÓN DE 15.000 PERSONAS?

Estaba previsto que la evacuación comenzara a las 5 am, e incluso los autobuses para transportar a los insurgentes y civiles fuera de la localidad se habían posicionado en el barrio de Al Ramusa, en el sur y adyacente a la parte asediada de Alepo donde están los rebeldes, pero tuvieron que retirarse.

Varias fuentes opositoras consultadas por Efe han culpado a las milicias iraníes, que respaldan al Gobierno de Damasco, de obstruir la evacuación.

El coordinador de las facciones rebeldes de Alepo, Abdelmoneim Zeinedín, precisó que Irán no quiere aplicar el pacto para la evacuación a menos que se incluyan algunas cláusulas especiales referentes a “los intereses chiíes en relación a Fua y Kefraya”, dos pueblos de mayoría chií cercados por grupos islámicos e insurgentes.

El portavoz del opositor Consejo de la Provincia de Alepo Libre, Abu Zaer al Halabi, cuyo organismo se encarga de la administración de las zonas dominadas por los insurgentes, precisó a Efe que “las milicias iraníes quieren sacar a los heridos y enfermos de Fua y Kefraya”.

Dichas localidades están ubicadas en la vecina provincia de Idleb y está rodeadas por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otros grupos.

Según el observatorio, han sido las autoridades de Siria las que han evitado la aplicación del pacto forjado entre Rusia y Turquía para una evacuación, por no haber sido consultadas sobre el mismo.

La ONG agregó que otro de los motivos es que entre los rebeldes hay unos 250 guerrilleros extranjeros a los que las autoridades sirias quieren detener e investigar; así como el hecho de que el ejército considera que no recibe nada a cambio con este acuerdo, ya que estaba a punto de tomar totalmente el área insurgente.

Hace dos días las autoridades sirias anunciaron que controlaban el 98% del este de Alepo, que antes estaba completamente dominado por los opositores.

Un cabecilla del rebelde Movimiento Nuredín al Zinki, Yaser Yusef, aseguró hoy a Efe de que el acuerdo de alto el fuego y evacuación fue pactado solo con Rusia: “Hay que recordar que el acuerdo fue alcanzado entre Rusia y los revolucionarios, no incluye a Irán y, desde dentro, (Bachar) al Asad no tomó ninguna decisión”.

Sea como fuere, ninguna parte ha dado hoy por cerrada la posibilidad de que finalmente se produzca la evacuación de los combatientes y los civiles que lo deseen hacia regiones del oeste de la provincia de Alepo o la vecina Idleb.

“Es un tema que va a depender de Rusia”, subrayó Yusef.

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó hoy su confianza en que la situación en la parte oriental de Alepo “se resolverá en los próximos dos o tres días” y afirmó que en este tiempo los guerrilleros “cesarán su resistencia” en esta zona de Siria.

En tanto, los civiles atrapados en los tres kilómetros cuadrados del sureste de *Alep*o que quedan bajo dominio opositor viven con angustia el regreso de las hostilidades.

“Ha habido ataques contra nosotros desde esta mañana, incluso en los puntos desde donde se supone que la gente iba a ser evacuada”, explicó a Efe por teléfono Ahmed, que no ofreció su nombre real por motivos de seguridad. “Que alguien nos salve”, pidió.

Según datos del observatorio, unas 15.000 personas iban a abandonar Alepo, de las que 5.000 eran insurgentes y 10.000 civiles, entre los que hay familiares de combatientes.

Fuente: EFE