Filipinas: el testimonio sobre órdenes de Rodrigo Duterte a escuadrón de la muerte

La guerra de Rodrigo Duterte contra las drogas deja 6.100 muertos en nueve meses. (Foto: Getty Images)

La guerra de Rodrigo Duterte contra las drogas deja 6.100 muertos en nueve meses. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Un expolicía de Davao aseguró en el Senado de Filipinas que cuando el actual presidente del país, Rodrigo Duterte, era alcalde de esa ciudad, creó en 1989 un primer escuadrón de la muerte al que ordenó eliminar “rastros de los cadáveres”.

Tírenlos al mar o a una zanja. Que no quede nada. Que no encuentren ni rastro de los cadáveres”, fueron las palabras del entonces burgomaestre, según el exagente Arturo Lascanas, hoy refugiado en Singapur tras declarar en la cámara en marzo.

“El nuestro fue el primer escuadrón de la muerte que hubo durante su reinado”, añade el exoficial, citado por El Diario.

Rodrigo Duterte gobernó Davao durante 20 años y llegó a la presidencia de Filipinas en 2016, con la promesa de matar a todos los traficantes y consumidores de drogas. De acuerdo a datos de la policía, entre 2010 y 2015 la localidad mantuvo el índice de asesinatos más alto del país y el segundo más alto de violaciones.

En nueve meses de gestión de Duterte, la Policía ha matado a más de 2.500 personas y los vigilantes civiles, a 3.600. Amnistía Internacional sube la cifra a más de 7.000. Sin embargo, la popularidad e intención de voto del mandatario son bastante altas.

Filipinas: más de 100 muertos en un mes en nueva fase de la guerra antidroga

El testigo sostiene haber recibido de Rodrigo Duterte órdenes directas de asesinar a detenidos, presuntos delincuentes o narcotraficantes. El mismo jefe del Estado ha confirmado que él mismo ejecutó a intervenidos.

“La única forma de romper este círculo vicioso es decir la verdad. Quiero asegurarme de que no condenarán a las generaciones venideras por lo que hice yo, por lo que hicimos nosotros. Lo hago por mis hijos y por los hijos de mis hijos”, subraya Lascanas, quien dijo haber liderado el grupo y matado a unas 200 personas.

“Lo de Manila es lo mismo que pasó en Davao. Desde matar en moto, hasta otros detalles como la cinta de embalar, los carteles y los apuñalamientos. Y, en cuanto a las investigaciones policiales, las llevan a cabo de la misma manera y terminarán del mismo modo”, acotó acerca de la situación de la actual guerra contra las drogas que desangra a Filipinas.

Relacionadas