Barack Obama. (Foto: White House / Flickr)

Barack Obama. (Foto: White House / Flickr)

Síguenos en Facebook



¿Reforma migratoria de Barack Obama en peligro? Un juez federal de Texas en Estados Unidos (EEUU) ha ordenado una medida cautelar a las acciones ejecutivas sobre migración que diera el presidente norteamericano a fin de beneficiar a unos 5 millones de indocumentados.

El fallo fue dado por el juez Andrew Hanen del tribunal federal de Brownsville, en Texas, tras la demanda que hicieron 26 gobernadores republicanos contra las acciones ejecutivas de Obama. De esta forma, las medidas del presidente respecto a la migración quedan suspendidas temporalmente.

“La corte encuentra que la incapacidad del gobierno en dar seguridad a la frontera ha exacerbado la inmigración ilegal a este país”, señala el juez de acuerdo a Time .

Cabe precisar que los gobernadores republicanos señalan que la demanda no es en contra de la inmigración, pero sí sobre los límites estructurales de la Constitución de Estados Unidos y el poder del presidente.

CASA BLANCA APELARÁ

Ante la acción del juez, la Casa Blanca ha anunciado que se apelará la decisión judicial y alegó que Obama actuó legalmente y en el marco de sus potestades como presidente.

“La decisión del tribunal de distrito impide equivocadamente que se aplique esta política, legal y de sentido común, y el departamento de Justicia anunció que apelará la decisión”, reza el comunicado de la Casa Blanca.

CRÍTICAS DEL JUEZ A POLÍTICAS MIGRATORIAS

El juez Hanen es conocido por sus críticas a las políticas migratorias de la administración de Obama, recuerda AP. En el pasado se había mostrado en contra de la decisión federal de reunir a niños que entraron a Estados Unidos con sus padres, quienes se encontraban irregularmente en territorio norteamericano.

En 2013 había acusado al gobierno de Obama de participar en confabulaciones criminales y sostuvo que los padres que viven sin autorización en Estados Unidos e inducen a sus hijos a entrar al país deben ser arrestados.

Ante la decisión del juez de Texas, el Gobierno de México ha expresado su desazón por la medida e indicó que seguirán de cerca el proceso.

ENLACE México lamenta bloqueo judicial de medidas migratorias de Barack Obama