Además, el presidente de Cuba dijo que es "irracional" el plan de Donald Trump de construir un muro a lo largo de la frontera con México. (Foto: Getty Images)

Además, el presidente de Cuba dijo que es "irracional" el plan de Donald Trump de construir un muro a lo largo de la frontera con México. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Raúl Castro, presidente de Cuba , criticó con dureza y por primera vez, la política migratoria y comercial del mandatario estadounidense, Donald Trump .

El mandatario calificó de “egoístas” sus políticas comerciales y de “irracional” su plan de construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Durante la cumbre de líderes izquierdistas del ALBA celebrada en Venezuela, Raúl Castro aprovechó para opinar sobre el presidente de Estados Unidos .

Antes de asumir el cargo, Trump amenazó con poner fin a la distensión entre los antiguos enemigos de la Guerra fría si no se lograba un “acuerdo mejor”, sin aportar más detalles.

La Casa Blanca dijo el mes pasado que está llevando a cabo “una revisión completa de todas las políticas de Estados Unidos hacia Cuba”.

Ante esto, Raúl Castro dijo que “la nueva agenda del Gobierno de los Estados Unidos amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta que impactará en la competitividad de nuestro comercio exterior, vulnerará acuerdos ambientales y perseguirá a emigrantes”.

Asimismo, aseguró que la emigración se debe a la creciente desigualdad y pobreza causados por un sistema económico internacional injusto y que un muro a lo largo de la frontera mexicana sería, por tanto, una “irracionalidad” dirigida contra todos los latinoamericanos, no solo los mexicanos.

“La pobreza, las catástrofes, los migrantes, no se contienen con muros sino con cooperación, entendimiento y paz”, señaló Raúl Castro.

Esta declaraciones fueron dadas en momentos en que Washington revisa una frágil distensión con el país de gobierno comunista puesta en marcha por el predecesor de Donald Trump, Barack Obama.