(Foto: Wikimedia)

(Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Siempre se ha dicho que en Nueva York hay una rata por cada habitante, pero de acuerdo a una investigación de la Universidad Columbia es exagerado hablar de 8 millones de estos rodeadores.

Jonathan Auerbach, un estudiante de doctorado en Columbia, escribió un ensayo sobre este tema para la revista Significance, donde asegura que la población de ratas en esta ciudad está probablemente cerca de los 2 millones.

Según dijo, la creencia de que muchas ratas en Nueva York se remonta al menos un siglo atrás y se mantiene porque es común verlas en el metro o rebuscando en los cubos de basura.

“Los animales son unos encuestados terribles”, escribió en Auerbach, cuyo artículo ganó un concurso de estadistas jóvenes de la Royal Statistical Society de Londres.

ENLACE: Las plantas ‘oyen’ cuando las mastican los insectos

De acuerdo a Auerbach, estas nuevas estimaciones son útiles porque los roedores transmiten enfermedades, dan lugar a incendios al morder los cables y en ocasiones muerden a las personas.

¿Cómo hizo para contar las ratas? En un inicio quería capturar una muestra aleatoria de estos roedores, marcarlos, liberarlos y después atrapar otro grupo. Sin embargo, el departamento sanitario de la ciudad se opuso.

Es así que terminó usando las quejas de los ciudadanos sobre las ratas, reclamos que la ciudad registra y publica en Internet. Tras combinar estos datos con una serie de conjeturas concluyó que al menos el 5% de los 40.500 bloques de Nueva York están ocupados por ratas.

Si cada una de estos alberga una colonia típica de 50 ratas, eso significa que hay unos 2 millones de estos roedores en la ciudad.

ENLACE: ¿El veneno de las arañas salvará a las abejas?

El departamento sanitario de Nueva York calificó de “interesante” a esta investigación, pero señaló que el método de Auerbach no es válido. Además, que sus cifras no sería útiles así fueran ciertas.