(Foto: ObubuTea/Flickr)

(Foto: ObubuTea/Flickr)

Síguenos en Facebook



Un biopesticida desarrollado del veneno de las arañas podría ayudar a salvar a las abejas, insecto que produce la miel y cuya población mundial disminuye rápidamente, al matar a las plagas evitando a esta especie beneficiosa, informó Science Daily.

Se trata del Hv1a/GNA, una fórmula fabricada en base del veneno de los arácnidos del tipo hexathelidae (como las tarántulas) y una proteína de narciso de las nieves. Este compuesto, ideado por un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle, sería una alternativa a los insecticidas neonicotinoides, los cuales afectan el sistema nervioso central de los insectos.

Un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B reseña un experimento en el que hizo que un grupo de abejas consumiera dosis de este producto mucho más elevadas de las que podrían encontrar en la naturaleza, lo que resultó en efectos “muy leves” sobre su índice de supervivencia.

“Las larvas también resultaron indemnes tras ser expuestas al Hv1a/GNA”, precisó Géraldine Wright, coautora del artículo, quien el año pasado dirigió un estudio en el que comprobó los efectos negativos de los pesticidas neonicotinoides sobre las capacidades cognitivas de las abejas.

“Casi el 90% de las plantas de todo el planeta dependen directa o indirectamente de los polinizadores para poder sobrevivir”, subrayó, destacando la importancia de estos insectos para proteger la biodiversidad del reino vegetal.