(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Científicos de África del Norte y Cercano Oriente se capacitación en procesos de producción, cosecha y pos-cosecha de quinua en el Perú, como parte de cooperación promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO ).

Es así que expertos en agronomía de Mauritania, Sudán, Egipto, Irán y Líbano recorrieron campos de cultivo de quinua en zonas del Perú que tienen condiciones agroecológicas similares a estos países, a fin de evaluar las prácticas en la introducción del cultivo en lugares con poca agua y suelos salinos.

El objetivo es intercambiar conocimientos en la lucha contra la inseguridad alimentaria, informó El Peruano .

El representante de la FAO en el Perú, John Preissing, destacó el compromiso de esa institución para “fortalecer la cooperación entre países que comparten desafíos similares en su lucha contra el hambre, y que poseen condiciones geográficas y climáticas comunes”.

La FAO impulsa la cooperación entre regiones emergentes a fin de promover el progreso agrícola y lograr reducir la pobreza y el hambre. Actualmente, según informe de la FAO, 805 millones de personas en el planeta padecen de hambre y la quinua tiene un gran potencial para luchar en contra de este flagelo.

En tal sentido, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Perú facilitó a los visitantes expertos que compartieron prácticas y tecnologías para la implementación exitosa de proyectos relacionados con variedades comerciales de quinua en sus países.

Como se recuerda, la quinua, también llamado quinoa, contribuye a mejorar la dieta con mayor cantidad y mejor combinación de nutrientes, entre proteínas, vitaminas, minerales y fibras.

Durante el Año Internacional de la Quinua, la FAO trabajó con el objetivo de potenciar el rol de este cultivo andino como solución al hambre.