(Foto: Mininter / Flickr)

(Foto: Mininter / Flickr)

Síguenos en Facebook



Preocupación en la Policía Nacional del Perú. En los primeros siete meses de 2015, 71 agentes del orden han sido encarcelados en todo el país por estar involucrados en delitos como extorsión, narcotráfico o robos.

El Comercio indica – citando las estadísticas de la Policía Nacional del Perú – que en 2014 fueron 72 los efectivos que fueron en prisión. Sin embargo, a cinco meses de terminar este año, prácticamente se ha alcanzado dicha dicha.

“El aumento es preocupando, aún no termina el 2015 y la cifra casi supera a la del 2014”, declaró Susana Silva, inspectora general del Ministerio del Interior.

La funcionaria también sostuvo que otro problema de la Policía Nacional del Perú es la falta de mecanismos legales para sancionar a los efectivos involucrados en faltas muy graves, mientras duren las investigaciones.

“Si un canal difunde la imagen de un policía cobrando una coima, solo se le cambia de cargo, pero sigue cobrando su sueldo. No podemos sancionarlo porque está en calidad de investigado”, explicó la funcionaria que espera que la situación cambie con la norma que publicará el Ministerio del Interior.

La nueva norma indica que el agente infractor “no podrá ejercer ningún cargo con la Policía durante seis meses, prorrogables a oros seis meses”. Asimismo, se le recortará el “50% de la remuneración”.

De acuerdo a la funcionaria, el objetivo es proteger la imagen de la Policía y que el ciudadano no sienta que hay impunidad con las fuerzas del orden involucradas en hechos delictivos.